Álvaro Guillén, de 20 años (731 ATP), medallista de bronce en los Panamericanos Junior 2021 y campeón en dobles mixtos en los Bolivarianos 2022, debutará como integrante del equipo ecuatoriano de Copa Davis que además tendrá en sus filas a Andrés Andrade, de 24 años (564), Cayetano March, de 22 años (859), Gonzalo Escobar, de 33 años (44 ATP dobles), y Diego Hidalgo, de 29 años (75 ATP dobles).
La raqueta número 1 Emilio Gómez y el campeón panamericano de dobles Roberto Quiroz son los grandes ausentes para esta serie. Para Andrés Andrade esta es la segunda convocatoria, pero aún no ha jugado oficialmente. Cayetano March ya jugó dos partidos de Copa Davis, ante Venezuela en el 2019 y ante Francia el año pasado.
“Es un equipo bastante joven, los dos con más experiencia son Diego Hidalgo y Gonzalo Escobar y de los tres jugadores que serían los singlistas el único que tiene experiencia es Cayetano March. Vamos a tener una serie bastante complicada, si ellos cuentan con Stéfano Tsitsipás y el dobles es fuerte con Stéfano y su hermano Petros… la serie es bastante difícil para nosotros”.
Raúl Viver, capitán de Ecuador.
Sobre la ausencia de Emilio Gómez, indicó: “Emilio ha querido dar prioridad a su carrera individual, como él me decía jamás “me he negado a jugar Copa Davis, pero cumplí 31 años, ya rompió la barrera de los 100, y está en un año importante, tiene torneos en los que puede sumar puntos, justo la semana de Copa Davis, y quiere llegar de mejor manera a los torneos ATP, quiere consolidar su carrera. Siempre contamos con Emilio y siempre en Copa Davis ha tenido sus mejores partidos”, añadió Viver.
Ecuador ya entrenó en el Complejo Olímpico “Spiros Louis” de Atenas, sede de los playoffs del Grupo Mundial I Copa Davis. Grecia confirmó la presencia de Stefano Tsipsipas (3 ATP), Michael Pervolarakis (573), Petros Tsitsipas (137 dobles) y Areistotelis Thanos (950 dobles).
El Grupo Mundial I compite por avanzar a las eliminatorias de septiembre que clasificarán a los países para competir en los Qualifiers 2024.