Tras un 2022 lleno de competencias internacionales y con resultados gratificantes para el país, el deporte se ha visto afectado por la disminución en las asignaciones del Gobierno Nacional, las cuales ya fueron notificadas a los organismos deportivos.
Así federaciones como las de racquetball, deportes subacuáticos, bolos, esgrima, bádminton, baloncesto y karate tendrán una reducción del 20% en comparación al presupuesto que recibieron el año anterior. Gimnasia, taekwondo, y físicoculturismo recibirán un 15% menos. Ciclismo tiene un 10% de disminución; tenis de mesa un 11%; squash 12% menos; triatlón un 13%; y softbol reveló que el recorte para ellos será de un 27%.
Cabe indicar que varias de estas federaciones reciben presupuestos anuales inferiores a los 15.000 dólares, recursos que ya no abastecían para cumplir con sus actividades. Además, varias de ellas han venido cosechando triunfos a nivel internacional o en los eventos del ciclo olímpico.
En la cita participaron vía telemática los presidentes y administradores financieros de las federaciones de karate, esgrima, bádminton, tenis de mesa, taekwondo, canotaje, baloncesto, squash, bolos, buceo y deportes subacuáticos, racquetball, pentatlón moderno, wushu, andinismo, triatlón, atletismo, softbol, gimnasia, ciclismo, tiro con arco, tiro olímpico, voleibol, vela, ecuestre y balonmano. De manera presencial estuvieron los titulares de las federaciones de natación y fisicoculturismo.
Este lunes 6 de marzo a partir de las 10h00 brindarán una rueda de prensa en el auditorio del COE para dar a conocer su postura y todas las implicaciones que esta disminución de recursos tendrá en el deporte nacional.