“La Tigra” sueña con la medalla olímpica

“La Tigra” sueña con la medalla olímpica

Lucía Yépez, campeona mundial U23 de lucha, se enfoca en el selectivo nacional que definirá al equipo que buscará las plazas a los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

En 2021 Lucía Yépez tuvo un año de ensueño: Alcanzó diploma olímpico en Tokio 2020, sus primeros Juegos Olímpicos; se coronó campeona mundial U23; y logró el título en los Juegos Panamericanos Junior en Cali, que le dio el boleto directo a la edición senior en Santiago 2023.

Tanto en Tokio como en Cali, Lucía compitió en la división 50 kg, pero en el Mundial U23 lo hizo en la categoría 53 kg, en la que está actualmente. Por ello el cupo alcanzado en los Panamericanos Junior deja abierta la posibilidad para que una deportista ecuatoriana vaya en esa división, pero no será Yépez, pues ella ya subió a 53 kg, incluso está entre las líderes del ranking mundial.

“Hay un cambio de categoría, vamos a buscar la clasificación en Argentina, sé que en los Juegos Panamericanos vamos a demostrar, iremos con todo. Tenemos también este año el Mundial donde iremos a buscar los cupos a los Juegos Olímpicos París 2024, y el mundial sub-23, donde voy con todo a defender mi título”, señaló Lucía Yépez.

La Tigra, como es conocida la deportista, arrancó el año de forma extraordinaria participando en dos eventos Ranking Series en Croacia y Egipto, cosechando una histórica medalla de oro en el último.

“Primeramente le agradezco al Comité Olímpico por las gestiones que hicieron para que nosotros pudiéramos competir en los dos eventos. Estoy super emocionada de participar, en el primer evento me sentía un poco insegura porque venia de una recuperación. Llegué a Ecuador, me sentía un poco desanimada, pero dije no, me quedan dos semanas para el próximo ranking, vinimos un poco a repasar lo que habíamos hecho y nos pusimos con mi entrenador a trabajar en los errores”.

Lucía Yépez, luchadora ecuatoriana.

En Croacia, Lucía tuvo al frente una dura rival en primera ronda, la campeona mundial de la categoría en 2021, la japonesa Akari Fujinami. “Como siempre le digo a mi entrenador las duras caen con las duras”, señala en referencia a aquel combate, que aunque perdió, luchó hasta el final avanzando al repechaje.

En Egipto reconoce que ya tenía más confianza, por lo que pasó sin problemas todas las fases hasta instalarse en la final y conquistar la primera medalla de oro en un Ranking Series para un luchadora femenina de Ecuador.

“Me siento muy feliz porque sé que cada día voy demostrando mi potencial, sé que voy a llegar a cosas grandes, cada día voy cumpliendo lo que me propongo, tengo días duros, pero siempre estoy enfocada en mi meta que es seguir ganando más medallas para Ecuador”, afirma.

Hasta entonces se entrena en Guayaquil enfocada en lo que será el Selectivo Nacional previsto en Loja del 27 al 31 de marzo, donde se definirá a la selección que nos representará en el Campeonato Panamericano Clasificatorio a Santiago 2023, a desarrollarse en mayo en Argentina.

“Mis expectativas cada día son más altas sé que voy a buscar una medalla olímpica, ese es mi sueño, no voy a parar hasta conseguirlo por Ecuador y por la lucha olímpica”, concluyó Lucía, aseverando que para entrenarse mejor necesita prepararse en Europa donde están sus principales rivales.