“Podemos soñar en llegar a los Juegos Olímpicos”

“Podemos soñar en llegar a los Juegos Olímpicos”

La velocista Anahí Suárez, poseedora del récord nacional en los 400 m planos, está a un segundo de la marca mínima para París 2024.

Constancia y disciplina es lo que se puede apreciar en Anahí Suárez, la velocista ecuatoriana que en poco tiempo ha sabido escalar en el deporte y en su transición de juvenil a senior ya suma un sinnúmero de medallas internacionales.

La más reciente fue la que alcanzó en el campeonato nacional de velocidad en Quito, organizado por la Federación Ecuatoriana de Atletismo, donde Anahí ganó la prueba de los 400 m planos acortando aún más su propia marca, con la que había roto un récord de hace 35 años.

“Los 400 metros es una prueba en la que me estoy estrenando, el año pasado competí en los Juegos Suramericanos, aunque no había entrenado para esa prueba había roto el récord nacional anteriormente, gracias a Dios me fue excelente. Fue un récord que tenía muchos años, lo tenía Liliana Chalá (52.90). En la primera competencia rompí esa marca, la semana pasada pasé la barrera de los 51 segundos. El anterior en Asunción fue de 52.24 y el actual es 51.95”.

Anahí Suárez, velocista nacional

La atleta de 22 años, medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 y actual becaria olímpica del COE rumbo a París 2024, reconoce que los 400 m son duros, pero ella ha venido acoplándose muy bien.

“Este año ya me centré más en esta prueba porque voy a hacer 200 y 400 metros y nos da muchas expectativas, podemos soñar incluso en estar en unos Juegos Olímpicos, ya que sin haber estado entrenando tanto tiempo pude hacer los 51 segundos”.

Anahí, que además ostenta el récord nacional de los 200 m planos (22.74) impuesto en el Mundial de Atletismo en Oregon el año pasado destronando la marca de La Gacela Ángela Tenorio (22.84), tiene previsto continuar con su preparación en Europa para afianzarse más en el ranking mundial rumbo a París.

“Tenemos una base de entrenamiento en Europa en la cual vamos a estar buscando puntos y marcas en las competencias. En el ranking estoy super bien, para ser una prueba en la cual me estoy estrenando…”.

La marca olímpica para los 400 m es 50.95 segundos y la de 200 m es de 22.57. Cabe indicar que en el mismo Mundial en Oregon Anahí alcanzó 22.56 en las preliminares, pero la marca no fue legal por viento a favor.

Suárez, medallista de oro en los Juegos Suramericanos de Asunción, tiene la clasificación directa a los Juegos Panamericanos Santiago 2023.