Tras cumplir con una excelente campaña de inicio de año en una nueva división olímpica, los 57 kg, Luisa Valverde decidió subir de categoría en procura de alcanzar la clasificación a los dos eventos que restan en el cuatrienio de este Ciclo Olímpico: Los Juegos Panamericanos Santiago 2023 y los Juegos Olímpicos París 2024.
La luchadora diploma olímpico en Tokio 2020 había alcanzado el boleto a Santiago 2023 el año anterior en la categoría 53 kg en el Campeonato Panamericano de su disciplina que se desarrolló en Acapulco, México.
“Mi decisión la vengo tomando desde noviembre, después de mi participación en Asunción, ya que en los Juegos Bolivarianos y Suramericanos participé en esta nueva categoría, en la cual conseguí oro en ambas. Con mis entrenadores y mi equipo de trabajo decidimos buscar las participaciones en Europa en la categoría 57 kg y según como me vaya tener la alternativa de renunciar a 53 kg para buscar la nueva clasificación a Juegos Panamericanos en 57 kg”.
En su gira internacional a inicios del 2023 Luisa conquistó tres medallas (oro, plata y bronce) , lo que no solo confirmó que está apta para pelear el cupo a Santiago 2023 en esta división, sino que además está lista para disputar el cupo olímpico a París 2024.
“Salí con miedo del país, el saber que me iba a enfrentar a una nueva categoría, pero gracias a Dios y al trabajo en conjunto con mi entrenador todo ha salido bien tuve mi primer torneo alcanzando medalla de plata, en la siguiente no me fue tan bien, pero en Egipto logré bronce y terminé en el último torneo de Dan Kolov con medalla de oro, y más aun porque le gané a una rival fuerte que es de Japón, eso me genero más confianza, saber que puedo no solo buscar la clasificación a Santiago sino que también estar bien preparada para buscar la clasificación a París”.
Luisa Valverde, luchadora ecuatoriana
Durante este proceso la deportista reconoce que ha sido fundamental el apoyo del Comité Olímpico Ecuatoriano: “Agradecidísima con el COE, porque saben lo que estamos enfrentando con la Federacion Ecuatoriana (directorio no tiene reconocimiento internacional) y ellos están viendo lo mejor para el deportista, me han ayudado mucho en el tema de inscripciones para mis competencias y también saber todo lo que yo necesito afuera”.
Luisa señala que para la preparación de la lucha es fundamental entrenarse en Europa y mantener roce competitivo. Vino al país solo para participar en el campeonato nacional en Loja, selectivo para el Campeonato Panamericano, clasificatorio a Santiago 2023 a desarrollarse en Buenos Aires Argentina, del 3 al 6 de mayo.
Luego de este evento, tiene planificado retornar a Europa para continuar con su entrenamiento, ya que en septiembre de este año enfrentará el Campeonato Mundial, que entrega plazas a los Juegos Olímpicos París 2024.