Tras las participaciones del presidente de ODEBO, Baltazar Medina; del COE, Capitán Jorge Delgado Panchana y del Ministro del Deporte, Sebastián Palacios, quedaron definidos puntos importantes y se definió, de manera conjunta, la hoja de ruta a seguir:
- Enviar una carta comunicando los acuerdos alcanzados entre ODEBO, COE y Ministerio del Deporte a las autoridades electas de la Prefectura de Guayas, Alcaldía de Guayaquil y Alcaldía de Samborondón.
- Reunión oficial del Comité Organizador el 30 de mayo del 2023.
- Conformación y creación de personería jurídica del Comité Operacional. (Hasta el 30 de mayo de 2023).
- Nombramiento del Director de los Juegos Bolivarianos 2025 (Hasta el 30 de mayo del 2023).
- Presentación del Proyecto de Inversión de los Juegos por parte del Comité Organizador hasta la última semana de junio del 2023.
- Fecha propuesta para inicio de los Juegos Bolivarianos: primeros días de mayo de 2025.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Comité Olímpico Ecuatoriano (@ecuadorolimpico)
Baltazar Medina, presidente de la ODEBO, afirmó: “Vamos a sumar todas nuestras fuerzas, todas nuestras ideas, todas nuestras propuestas en favor de un proyecto que es un proyecto de ciudad y de país… Porque finalmente nosotros nos debemos a los atletas, recuerden que la misión de la Carta Olímpica es proteger el ideario del Barón Pierre de Coubertin, proteger la filosofía del Olimpismo y los valores esenciales son la amistad, el respeto y la excelencia, y esa tiene que ser la característica que predomine en estos equipos”.
Por su parte, Jorge Delgado, presidente del COE dijo: “Se ha logrado llegar a un consenso, dudas que habían, posiciones que se mantenían… En el caso de Ecuador, tenemos un sistema para el gasto público bastante complicado, pero ese es el desafío, debemos crear los medios para poder superarlo y que llegue el dinero lo más pronto posible para ver escenarios, implementación y la preparación de los deportistas”.
Finalmente, Sebastián Palacios, ministro del Deporte enfatizó en que “hoy ha quedado demostrado que solo trabajando en equipo se puede sacar adelante grandes proyectos. Finalmente, las dudas, impresiones y trabas que existían han sido solventadas. La ODEBO, el Comité Olímpico Ecuatoriano y el Ministerio del Deporte hemos aclarado las situaciones que surgieron en su momento y nos hemos puesto de acuerdo para trabajar de manera conjunta, con el Comité Organizador para la realización de los Juegos Bolivarianos”.