Conocer a tus ídolos, a quienes antes solo veías por videos, y de repente, tenerlos de frente y medirse ante ellos en una competencia internacional. Así ha sido la experiencia para algunos deportistas ecuatorianos, que desde que el breaking empezó a formar parte del programa olímpico rumbo a París 2024, su vida ha dado un giro sorprendente.
Con el apoyo del Comité Olímpico Ecuatoriano y sus programas internacionales, Isis Granda, Karla Muñoz y Javier Sangolquí compitieron a finales de febrero en el Breaking for Gold World Series en Japón, evento que suma puntos para el ranking.
“En Japón el nivel es super alto. Competir con bailarines que solo he visto por videos, que me han motivado y han formado parte de mi proceso, pero nunca los había visto en persona, y llegarles a ver, un nivel increíble”, reconoce Javier Sangolquí, cuyo nombre artístico es “Lil-Fe”.
El deportista que vive en Cuenca donde recientemente se sometió a chequeos médicos con el equipo del COE, cuenta que desde hace 11 años practica esta disciplina. “Iba al gimnasio y vi a unos compañeros que estaban haciendo movimientos, desde la primera vez que lo vi me llamó la atención y hasta ahora no he parado”.
“El breaking está creciendo y ahora más que es un deporte olímpico, sé que va a tener más fuerza y nos van a ver de una manera diferente”.
Javier Sangolquí, deportista de breaking.
Karla Muñoz lleva siete años practicándolo, y aunque esta disciplina tiene sus inicios en el país desde los años 80, ella siente que ahora hay más oportunidades para competir fuera del país. “Como a los deportistas de pesas, de ciclismo; es muy chévere ver que se nos están abriendo las puertas, mis expectativas son muy altas y sé que tengo mucho talento y podemos llegar a París 2024”.
La atleta de 24 años que vive en Quito y cuyo nombre artístico es “Lakshmi Hop” define al breaking como una cultura. “No solo es un baile, abarca mucho más, como el hip hop, eso me llamó mucho la atención y por eso hoy en día hago breaking”.
Karla Muñoz participó con el auspicio del COE en la Serie Mundial Breaking for Gold en Japón
El certamen entregó importantes puntos al ranking rumbo a los Juegos Panamericanos Santiago 2023 y los Juegos Olímpicos París 2024
Vamos💪🇪🇨 pic.twitter.com/J0Y6IvMd08
— Comite_Olimpico_Ecu (@ECUADORolimpico) February 27, 2023
Ahora Isis (vive en Estados Unidos), Karla y Javier se alistan para el evento WDSF Breaking for Gold World Series en Río de Janeiro, Brasil, este 15 de abril. Para este certamen los atletas y el entrenador Fernando Amador, también viajan con diferentes auspicios del COE.
“Los eventos Gold son los que más puntaje dan al ranking, la participación en Japón fue muy provechosa, ya que Isis se mantiene en zona de clasificación (a Santiago 2023), mientras que Karla ascendió siete puestos y está prácticamente preclasificada…. De su parte Sangolquí mejoró su posición en el ranking y está muy cerca de la zona clasificatoria en el escalafón panamericano”, señaló Nadia Dumani, metodóloga del COE.
Para los Juegos Panamericanos Santiago 2023 se otorgarán 16 cupos en cada rama, 4 de los cuales se asignarán de forma directa en el Campeonato Panamericano a desarrollarse en Chile, entre el 27 y 28 de mayo próximo. Los restantes se repartirán de acuerdo al ranking panamericano. La expectativa es que los tres atletas ecuatorianos que están mejor posicionados logren el boleto.
Para los Juegos Olímpicos París 2024 habrá tres competiciones en las que los atletas podrán asegurarse una de las 32 plazas: El Campeonato Mundial de 2023, los Juegos Panamericanos de Santiago/Campeonatos Continentales y las series de clasificación Olímpica.