Este domingo 23 de abril el balneario de Santa Elena será una vez más sede de la Copa Panamericana de Triatlón que para esta ocasión tiene a más de 70 deportistas inscritos de 16 países del mundo.
El Team Ecuador estará liderado por la triatleta Elizabeth Bravo quien busca la clasificación a sus cuartos Juegos Olímpicos. El equipo femenino lo completan Paula Vega, Paula Jara, Nancy Lojano y Josseline Yuqui. En varones estarán Juan José Andrade, Armando Matute, Gabriel Terán, César Criollo. A ellos se suma un gran contingente nacional de deportistas juveniles.
“El equipo de triatlón se está preparando básicamente para lo que son Juegos Panamericanos este año. Ahora vamos a buscar puntos en la Copa Panamericana de Salinas y luego en una que habrá en Lima. Tengo expectativas bastante buenas en esas competencias ya que este año vengo bastante bien… Estoy en una buena forma para hacer un buen papel y esperemos poder lograr podio en Salinas”
Paula Vega, triatleta ecuatoriana
La competencia además suma puntos para el ranking a los Juegos Olímpicos París 2024. A pesar de que Vega tiene como prioridad Los Ángeles 2028, asegura que todos estos certámenes le sirven para ir teniendo presencia en el escalafón.
La Copa Panamericana de Triatlón en Salinas se disputará en un circuito de 750 m de natación, 20 km (3 vueltas) de ciclismo y 5 km (3 vueltas) de carrera pedestre. La prueba masculina arranca a las 08:00 y la femenina será a las 10:00.
Se encuentran inscritos deportistas de Cuba, México, Venezuela, Ucrania, Guatemala, Puerto Rico, Chile, República Dominicana, Canadá, Japón, Brasil, Eslovaquia, Argentina, Colombia, Alemania y el anfitrión Ecuador.
Tras esta competencia, a semana seguida (29 y 30 de abril), se disputará la Copa Panamericana y el Campeonato Sudamericano en Lima, Perú.
La clasificación a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 en la modalidad equipos será a través del Campeonato Panamericano de Relevos Mixtos entre el 18 y 19 de junio en Huatulco, México.