Con la marca olímpica en el bolsillo y enfocado en lo que será este año los Juegos Panamericanos Santiago 2023, certamen del que es campeón defensor, Daniel Pintado volvió a ser noticia el último fin de semana en la parada del Circuito World Athletics Race Walking Tour en Rio Maior, Portugal.
Los 20 km marcha se han vuelto una de las distancias más disputadas, sobre todo luego de que World Athletics confirmara que los 35 km no estarán en los Juegos Olímpicos París 2024.
Como lo hizo en Polonia hace algunas semanas, Pintado lideró la competencia de principio a fin junto al brasileño Caio Bonfim, el bicampeón del mundo Toshikazu Yamanishi. Una vuelta más tarde y los líderes ya eran seis, incluidos tres chinos y un segundo ecuatoriano, David Hurtado.
Yamanish fue el primero en llegar a la mitad en 39:44, una fracción de segundo lo separaba de los otros cinco. Pero una vuelta más tarde, el ritmo resultó demasiado para Hurtado, que desapareció por la parte de atrás y fue adelantado rápidamente por Bonfim que todavía luchaba por recuperar el contacto.
El segundo grupo se había separado con Wang Kaihua con 29 segundos de retraso y ahora caminaba solo, y los restos del segundo grupo con otros 13 segundos de retraso.
Y luego, justo después de 15 km, Pintado inyectó una sorprendente explosión de ritmo, y nadie supo la respuesta. Bonfim de alguna manera buscó en las reservas ocultas para abrirse camino de nuevo en la contienda, pero, de manera reveladora, Yamanishi ahora miraba por encima del hombro y comenzaba a perder terreno a manos llenas durante los siguientes dos circuitos.
A los 17 km, los japoneses estaban en un distante tercer lugar, con un poco de tiempo entre Pintado y Bonfim, y un Yamanishi de aspecto sorprendentemente cansado ahora 1:02 por detrás. De hecho, los japoneses solo tenían cinco segundos libres para el final sobre Wang Zhaozhao con Quan Haifeng quinto.
Al final Pintado sacó más de 40 segundos de ventaja sobre Bonfim que terminó segundo, y un minuto por delante del japonés Yamanishi que se quedó con el tercer lugar.
Otros ecuatorianos también compitieron en el evento, tal es el caso de Jordy Jiménez que terminó 8º, Jhonatan Amores 17º; en damas Johana Ordóñez 9º y Karla Jaramillo 13º.