El certamen, que congrega a los halteristas que buscan acumular puntos para clasificar a los Juegos Olímpicos París 2024, fue testigo de la hazaña de la ecuatoriana.
Angie Palacios Dajomes fue la última en debutar en la plataforma en la categoría 71 kg. En su primer intento del arranque levantó 113 kg, suficiente para superar a sus rivales Olivia Reeves de Estados Unidos, Siuzanna Valodzka y Giulia Miserendino de Italia, que completaron el podio.
Verla nuevamente en escena avizoraba que Angie tenía mayores aspiraciones. En su segunda oportunidad levantó 117 para quebrar su propio récord panamericano, y en el tercero saltó de alegría con un grito electrizante para celebrar récord mundial con 121 kg, superando el anterior registro de 120 impuesto por Liao Guifang de China en el Campeonato Asiático el mes pasado.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de Comité Olímpico Ecuatoriano (@ecuadorolimpico)
“Fue un movimiento cómodo. Me preparé bien para esta competencia, me puse en una buena posición para lograrlo. He hecho 120 kg muchas veces en el entrenamiento”, señaló Angie para el sitio web de la Federación Internacional de Halterofilia (IWF). La ecuatoriana además quebró otros dos récords panamericanos en envión con 140 kg y total con 261 kg.
Del departamento técnico de la Federación Ecuatoriana de Levantamiento de Pesas se indicó que luego de la gran actuación de Angie y por la cantidad de puntos que acumula en el ranking mundial con esta victoria, asegura su nombre para una de las plazas que se proyecta alcanzará Ecuador al final del periodo de clasificación a los Juegos Olímpicos París 2024, en abril del próximo año.
En el certamen Jair Reyes se subió también al podio tras cosechar medalla de plata en el arranque de la categoría 73 kg. Iván Escudero, compitiendo en el grupo B, logró el cuarto lugar de los 89 kg. Para este viernes 16 de junio está prevista la participación de la campeona olímpica Neisi Dajomes, hermana de Angie, y la medallista de plata de Tokio 2020 Tamara Salazar, ambas en los 81 kg.