Equipo de Tenis de Mesa selló su boleto a JJ.PP. Santiago 2023

Equipo de Tenis de Mesa selló su boleto a JJ.PP. Santiago 2023

El equipo masculino de tenis de mesa alcanzó el cupo a los Juegos Panamericanos Santiago 2023 tras un exigente encuentro con República Dominicana en el Clasificatorio especial en Lima, Perú.

Alberto Miño, Emiliano Riofrío y Rodrigo Tapia arribaron al país tras permanecer por más de 15 días en Lima, Perú, donde se desarrollaron dos torneos clasificatorios por equipos a Santiago 2023.

El trío, que el ciclo anterior rumbo a Lima 2019 logró la misma hazaña, esta vez tuvo que sortear mayores dificultades. En el Campeonato Sudamericano avanzó hasta semifinales y quedó a las puertas de la clasificación perdiendo ante Chile por 3-2 (1-0, 1-1, 2-1, 2-2, 2-3). Luego en el Clasificatorio Especial superó a un duro rival como es República Dominicana por 3-1 (1-0, 1-1, 2-1, 3-1, 3-1).

“Super contento de poder clasificar en equipo, esto nos ayuda a que podamos jugar todas las modalidades que son singles, dobles, probablemente dobles mixtos con las chicas y equipos. Creo que hicimos un buen trabajo como equipo, se sufrió mucho para poder alcanzar la clasificación”.

Alberto Miño, mesotenista olímpico

En el Clasificatorio la dupla Alberto/Emiliano venció 3-0 a Isaac Vila / Jiaji Wu en el primer encuentro de la serie con Rep. Dominicana. Luego Rodrigo Tapia cayó 3-2 ante Samuel Gálvez que igualó 1-1.

En el siguiente partido Miño se enfrentó a Wu, un rival al que se había hecho difícil vencer en anteriores oportunidades, pero esta vez se tomó la revancha y lo venció 3-0. Luego Tapia sentenció la serie 3-1 a favor de Ecuador tras derrotar a Vila por 3-0.

“Sabíamos que dominicana era el rival que nos iba a tocar, fuerte ya que tienen un jugador chino (nacionalizado). Nos ayudó mucho el tema del descanso, dos días de relajación, entrenamientos cortos, visualizarnos como íbamos a jugar, la alineación que íbamos a emplear, y creo que estábamos tranquilos, teníamos 15 días ya jugando el evento y estábamos adaptados, así que se nos hizo más sencillo jugar”, acotó Emiliano.

En Lima 2019 Miño quedó a las puertas de la pelea por la medalla tras llegar hasta cuartos de final. “Lo que yo aspiro es en los Juegos Panamericanos poder obtener una medalla, ese es el objetivo y voy a luchar para eso”, señaló “Tito”, como apodan al jugador.

El jugador ha logrado entenderse con Emiliano Riofrío conformando una de las duplas más poderosas de Latinoamérica. “Tenemos la expectativa de sacar una medalla como equipo, en dobles con Alberto, hay una posibilidad de sacar oro, estamos apuntando a esa medalla”, concluyó Riofrío.

Antes del certamen los deportistas estuvieron preparándose en Europa. Ahora las ecuatorianas Nathaly Paredes y Angélica Arellano buscan el cupo a Juegos Panamericanos en el Clasificatorio Individual Especial en Lima.