ACNO explicó que se torna complicado en estos momentos encontrar una nueva sede, por lo que no quedó otra opción que cancelar la edición de los Juegos de este año, no así la Asamblea General de la ACNO, que en las próximas semanas se informará la nueva ubicación y fecha.
La decisión del Comité Olímpico de Indonesia se da luego de que el gobierno de su país no haya entregado el presupuesto para el certamen y ya no resta tiempo para continuar con la organización, pues solo falta un mes para la fecha prevista del certamen, que pretendía congregar a atletas de 100 países.
El Comité Olímpico Ecuatoriano a través de su presidente Jorge Delgado Panchana lamenta profundamente esta situación, que se escapa del manejo de los Comités Olímpicos Nacionales, cuando se tiene que depender de recursos ajenos a los organismos olímpicos.
Al mismo tiempo felicita a los deportistas ecuatorianos que con gran esfuerzo alcanzaron la clasificación, y los alienta a seguir adelante pues aún restan más competiciones internacionales donde con orgullo podrán defender los colores de su bandera.
A continuación, el comunicado oficial de ACNO:
“Con gran sorpresa y extrema decepción, ACNO se enteró de que el Comité Olímpico de Indonesia (KOI) se ha retirado de su compromiso de organizar los Juegos Mundiales de Playa de ACNO y la Asamblea General de ACNO en agosto de 2023.
Con los Juegos programados para dentro de un mes, la decisión en un aviso tan tardío impide que ACNO pueda encontrar un anfitrión alternativo, por lo que no hay más opción que cancelar la edición de este año de los Juegos en Bali en agosto, así como la Asamblea General de ACNO. En cuanto a la Asamblea General de ACNO, se tomará una decisión en las próximas semanas con respecto a una nueva ubicación y fechas.
El KOI declaró que la decisión se tomó después de que el gobierno del país no ha entregado el presupuesto y ahora no hay tiempo para entregar los Juegos. ANOC está muy decepcionado por las acciones de KOI que negarán a los atletas de 100 CON calificados cumplir con sus ambiciones de competir en los Juegos.
ANOC ofrece sus más sinceras disculpas a estos CON, atletas y Federaciones Internacionales (FI) que han sido socios comprometidos del evento, y a los fanáticos de todo el mundo.
Si bien ha habido desafíos en los preparativos de los Juegos, como en cualquier evento multideportivo importante, el KOI había asegurado regularmente a ACNO que se encontrarían soluciones y que los Juegos continuarían según lo planeado.
ACNO y el KOI se reunieron para reuniones de coordinación semanales, tan recientemente como la semana pasada, y en ningún momento el KOI indicó que hubiera algún problema que pudiera conducir a tal resultado.
La prioridad inmediata de ACNO es garantizar que los atletas reciban apoyo y que los CON y las FI sean compensados lo mejor posible a la luz de la cancelación de los Juegos”.