Claudio, quien cuenta con la doble nacionalidad, pero representa a Ecuador, sumó su segundo título de campeón de España, tras el alcanzado en 2013, arribando a la meta en 3:47:56, su mejor marca personal y la mínima olímpica para Tokio (3:50:00).
El cuencano estaba a una centésima del registro luego de obtener la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. En aquella ocasión una pausa para tomar la bandera lo dejó a las puertas de la marca. Ahora volvió a ingresar con el tricolor nacional pero esta vez sí clasificó a Juegos Olímpicos.
“Agradecer a todos ustedes que me han acogido en un campeonato nacional, salieron las cosas, vine a aponer la marca olímpica, cabe recalcar que compito por Ecuador, pero mi padre es español y mi madre ecuatoriana, así que tengo opción a participar en el campeonato de España, y muy contento ahora de seguir trabajando para llegar en óptimas condiciones a Tokio”, señaló Villanueva.
El segundo lugar correspondió al español Luis Manuel Corchete, quien también se clasificó con 3:49:19. “Ha sido un buen circuito, un circuito rápido me he sentido muy cómodo, cabe recalcar que la marcha española es potencia a nivel mundial, por eso les felicito a todos y gracias”, destacó Villanueva al referirse al nivel de la marcha española.
El ecuatoriano tiene previsto retornar al país el próximo 21 de febrero. Su presencia en el evento español se dio gracias al apoyo del Comité Olímpico Ecuatoriano.