La pandemia por el COVID-19 obligó a posponer el evento que en primera instancia estaba previsto para agosto de 2020. En este nuevo año ha sido reprogramado en varias ocasiones, pues la salud de los deportistas es lo primordial.
“Sabemos que no depende de nosotros, que lo hacen por nuestro bien, por salvaguardar nuestra salud y cuidarnos como deportistas; en estos tiempos es muy complicado que se puedan reunir tantas personas y menos que vengan de otros países”, comentó la patinadora María Eduarda Fuentes, una de las integrantes de la selección senior.
La medallista panamericana de Lima 2019 explicó que los cambios de fecha han afectado un poco la planificación de entrenamiento, ya que las cargas deben ir aumentando conforme se acerca el evento, sin embargo, han encontrado un punto positivo en la espera.
“El pro es que hemos tenido un poco más de tiempo para poder recuperar la falta de entrenamiento en pista que tuvimos en la cuarentena”, señaló Ximena Vera. “Hemos tenido más tiempo de preparación, estamos mejorando todos, hay más posibilidades de arreglar los errores o las cosas en que no estamos bien…”, coincidió la juvenil Samia Álava.
La entrenadora Diana Portalanza, quien está al frente del equipo, explicó que la Federación Ecuatoriana de Patinaje ha sabido contrarrestar los efectos que puedan tener las reprogramaciones.
“La programación del entrenamiento sí se afecta un poco cuando nos cambian la fecha, pero así mismo se reprograma y algunas cosas que hayamos querido afinar y se nos estaba cortando el tiempo nos sirve para terminar el proceso. Lo importante es que saquemos lo positivo de las esperas y nos podamos adaptar al tiempo extra que tenemos. De igual forma, hemos hecho eventos nacionales en las fechas tentativas del panamericano, que se cancelaron, para que los deportistas cumplan el proceso de preparación estipulado”.
El equipo tiene previsto una capacitación internacional del 13 al 18 de marzo; luego tendrán un campeonato nacional, que será el último evaluativo para el Panamericano.
La selección está integrada por 11 deportistas en categorías senior, junior, juvenil e infantil. En tanto el Team Ecuador lo conforman más de 40 patinadores de diferentes edades. “Con este equipo espero que Ecuador gane muchas medallas, se ha trabajado muchísimo para ello”, comentó Diana.
“Me estoy midiendo con una vara muy alta, justamente por la medalla panamericana y más que nada porque somos sede, es nuestra casa, el peso es más alto porque quiero dejar el nombre del país en lo más alto, quiero esta medalla de oro”, afirmó Fuentes.
SUPERAR LESIONES
Este tiempo de espera le ha servido mucho a los deportistas para mejorar en su técnica, los giros, saltos y también los aspectos psicológicos en pista. Para Samia Álava ha sido importante para recuperarse 100% de una molestia que la afectó en enero pasado.
“Me lesioné en un entrenamiento haciendo un salto en enero. Lo primero que hice fue ir donde el doctor (Pablo) Sarmiento y él junto a la fisioterapeuta (Priscila Lazo) me han venido tratando, hice rehabilitación y fortalecimiento y me siento bastante bien entrenando…”, contó Samia.
En el proceso ha sido fundamental el apoyo del Departamento Médico del Comité Olímpico Ecuatoriano. “Siento que siempre esta ese apoyo por parte de ellos y nos sentimos más seguros así sabiendo que si puede haber algún problema de lesión, ellos siempre están allí dispuestos a ayudarnos para una pronta recuperación”, afirmó.