El certamen congregó bajo todos los protocolos de bioseguridad a más de 100 marchistas en busca de la clasificación olímpica. “Ha sido una gran experiencia, altísimo nivel, con la presencia de campeones mundiales. Estamos esperanzados en hacer historia, nuestra Federación es de retos y objetivos, nos planteamos ser campeones de área, Ecuador nunca antes ha sido en una Copa Panamericana, y lo conseguimos”, celebró Manuel Bravo, presidente de la Federación Ecuatoriana de Atletismo, organizadora del evento.
La jornada arrancó muy temprano, a las 06:00, pronto se tornó cálida y con mucha humedad, sirviendo como un termómetro para quienes lleguen a la cita olímpica, que se desarrollará en condiciones similares en Sapporo durante este verano.
Solo la ecuatoriana Paola Pérez logró ratificar su registro con 1:30:37, que le valió para coronarse campeona panamericana de 20 km. “Muy contenta, una prueba bastante dura, bastante estratégica, hemos trabajado mucho para buscar podio y ratificar marca para Tokio, lo hemos conseguido, a pesar que las condiciones climáticas se nos presentaron bastante fuertes, sin embargo estamos contentos y evaluaremos en los siguientes eventos. No estoy satisfecha ya que siempre tenemos más ambiciones, la ambición ahora es bajar esta marca y asegurar el boleto a Tokio”.
El segundo lugar fue para Karla Jaramillo (1:31:53) y tercera se ubicó Viviane Santana de Brasil (1:34:56).
En varones la situación fue similar. No solo los marchistas locales estaban tras la marca olímpica sino también los extranjeros. El colombiano Eider Arévalo, campeón mundial de la distancia en 2017, estuvo en el pelotón principal desde el arranque y no lo aflojó hasta que aprovechó su oportunidad para quedarse con la medalla de oro con 1:21:36, a 36 segundos de la mínima.
El segundo puesto fue para otro duro contrincante, el brasileño Caio Bonfim Oliviera (1:21:41), subcampeón en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. La medalla de bronce la obtuvo el ecuatoriano David Hurtado (1:21:47), mejorando su marca personal quedando a tan solo 47 segundos del tiempo requerido para JJ.OO.
“Fue una competencia muy difícil porque fue de menos a más y cuando eso sucede hay que tener fuerzas para rematar al final, y fue evidenciado que en los últimos 2 km se bajaron los ritmos y ahí el que aguanta se sube al podio, gracias a Dios se pudo obtener el tercer lugar y me siento muy feliz”, dijo Hurtado.
50 Y 35 KM
Las distancias más largas se las llevaron los ecuatorianos. Jhonatan Amores, medallista de plata mundial a nivel juvenil en 2016, se quedó con la medalla de oro tras 4:04:52 de recorrido en los 50 km, superando a los mexicanos Jair Palma y Leyver Ojeda.
“Contento por obtener el primer lugar. En mi carrera deportiva he podido obtener una medalla panamericana en 20 y 50 km, así que soy muy feliz en ese aspecto, y ahora a tratar de buscar esa clasificación a Juegos Olímpicos”, afirmó Amores quien espera ocupar la tercera plaza disponible en la distancia para Ecuador (los otros dos son Andrés Chocho y Claudio Villanueva) a través del ranking mundial. “Desde pequeño he soñado con estar en una cita olímpica, intentaré hasta el último momento clasificarme, quiero estar en Tokio”. El periodo de calificación para los 50 km es hasta el 30 de mayo.
En los 35 km damas – prueba clasificatoria para el Mundial de Atletismo en Oregon 2022–, Nathaly León se colgó la presea dorada con un tiempo de 2:54:44, superando con gran ventaja a Libertad Morales, de México, y Jaaneth Mamani, de Bolivia, segunda y tercera respectivamente. La ecuatoriana dedicó su logro a su fallecido entrenador Luis Chocho, nombre que se le dio a la Copa en su memoria.
“Esto va en especial para él (Luis Chocho) yo sé que en el cielo está feliz, en todo evento se le extraña mucho, le dedico a él y también para mi mamá por el día de las madres”, dijo Nathaly. “Me siento muy contenta, agradecida con Dios salieron los resultados. Pese a que no salió la marca para el Mundial de Oregon, esto me motiva a seguir trabajando más”, agregó la deportista de 22 años.
Ahora los marchistas de 20 km que aún no han podido alcanzar la mínima esperan tener su última oportunidad en el Gran Premio Internacional Cantonés de La Coruña, previsto para el 5 de junio en España. El periodo de calificación para este grupo se cierra el 29 de junio del 2021.