“Quiero dedicarle este triunfo a los niños, en especial a quienes siguen los pasos de la marcha”

“Quiero dedicarle este triunfo a los niños, en especial a quienes siguen los pasos de la marcha”

Glenda Morejón sumó este fin de semana un nuevo título a su cosecha de triunfos internacionales como campeona de los 20.000 metros marcha del 52º Campeonato Sudamericano de Atletismo Guayaquil 2021. Un logro con un tinte muy especial que celebró de una manera muy emotiva.

Entre lágrimas de emoción y con el tricolor en sus manos, una vez cruzó la línea de meta, la marchista de 21 años corrió a abrazar a su entrenador y compañero de selección Andrés Chocho, quien ha sido su guía para su preparación luego de clasificar a los Juegos Olímpicos en 2019.

Tal como lo hizo ese año, cuando con 1:25:29 se instaló en los primeros lugares del escalafón mundial; ahora lo volvió a hacer. Con un crono de 1:29:24.61 Glenda pasó a liderar el ranking mundial de la temporada en pista, impuso récord sudamericano senior y sub-23, quedando lista para su siguiente desafío el Gran Premio Internacional Cantonés de La Coruña, este sábado 5 de junio.

“Hemos estado pasando por momentos duros, por la pandemia y cosas también personales, pero gracias a Dios estamos aquí, y también al esfuerzo que venimos realizando en cada entrenamiento. Ha habido días malos, días buenos como es la vida, pero de eso hay que aprender hay que levantarse y seguir luchando cada día con más fuerza”, dijo Glenda.

Precisamente ese es el aprendizaje que ha tenido en estos últimos meses cuando las competencias no han salido como ella lo esperaba. En el campeonato nacional de Macas corrió los 35 km como parte de su preparación, pero no terminó la prueba.

En la Copa Panamericana de Marcha en Guayaquil tampoco pudo concluir los 20 km, en una competencia marcada por el intenso calor y humedad. Por eso este triunfo la emocionó en sobremedida, ya que le permite mantener la confianza hacia la ruta olímpica.

“Esto me motiva y me llena de confianza para seguir luchando y seguir entrenando cada día más fuerte porque en Tokio tendremos competidoras fuertes como son las chinas, las italianas; será una competencia fuerte y hay que estar preparados para eso”, dijo Glenda.

“Muy feliz por el récord que hice… Agradecida con Dios, siempre estaré agradecida con él, con mi madre en el cielo la virgen María y con mis papás por el apoyo que me han brindado, a todos los ecuatorianos también que se han conectado para darnos ánimos, a todo el equipo y a los niños dedicarles este triunfo, en especial a quienes están siguiendo los pasos de la marcha. Decirles que nunca se rindan, que luchen por sus sueños y que si entrenan fuerte lo conseguirán”.

ANDRÉS CHOCHO

El segundo lugar de la prueba quedó en manos de la brasileña Erica de Sena, esposa de Andrés, y quien también se entrena junto a Glenda. Al día siguiente en la competencia masculina el campeón panamericano de Toronto 2015 también hizo sonar el Himno Nacional de Ecuador coronándose campeón sudamericano.

“Estamos muy contentos con el trabajo de todo mi equipo”, dijo Andrés y destacó el apoyo de los organismos que hacen posible su preparación como son la Federación Ecuatoriana de Atletismo y el Comité Olímpico Ecuatoriano.

“Esta prueba era una evaluación, es la penúltima competencia… El clima estuvo perfecto, aunque hubiéramos querido que sea un poquito más caliente para que sean las sensaciones de Sapporo donde será el evento, eso nos ayuda a conservar un poco de energías para lo que será la próxima semana”.

Chocho, quien cuenta con la marca olímpica en las dos distancias (20 y 50 km), ahora se alista para la competencia de La Coruña, luego decidirá qué prueba correrá en Juegos Olímpicos. “Estamos alcanzando un buen nivel en los dos eventos, la preparación ha sido para ambos. De aquí en unas semanas tengo que decidir y hacer un trabajo específico para uno de los dos”.

MÁS MEDALLAS

En el Campeonato Sudamericano de Atletismo en Guayaquil la marcha ecuatoriana también se colgó bronce con Jhonatan Amores en varones, y Maritza Guamán en damas.

“Estoy muy contenta por el tercer lugar, por la ubicación y además por mejorar mi marca personal, yo tenía 1:33:06, hice un buen tiempo, las condiciones de Guayaquil nos ayudaron para poder marchar muy rápido. La mayoría de las competidoras son deportistas de talla mundial que han estado en Juegos Olímpicos, era una competencia bien fuerte y salimos de principio a fin a darlo todo por el país”, señaló Guamán.

En el Gran Premio Cantonés de La Coruña tienen previsto competir los marchistas que buscan definir la cuota en 20 km como son David Hurtado, Daniel Pintado, Jordy Jiménez, Mauricio Arteaga y Andrés Chocho en varones; en damas Paola Pérez, Magaly Bonilla, Johana Ordóñez, Karla Jaramillo y Glenda Morejón, quien cuenta con la mejor marca de Ecuador para estos Juegos.

Solo los atletas con las tres mejores marcas por país calificarán. De no conseguir el registro clasificarán los deportistas mejor ubicados en el ranking, lo cual no aplica para las damas, pues ya hay tres atletas con marca mínima.