La inmunización se dio gracias al convenio del Comité Olímpico Internacional con Pfizer y BioNTech para donar dosis de la vacuna a los participantes de los Juegos Olímpicos.
“El COI hace dos o tres meses nos informó que nos iban a donar una dotación de vacunas de Pfizer, entonces empezaron los contactos con la farmacéutica, que se comunicó con nosotros hace un mes y nos indicó que tenía las vacunas entregadas al país, pero no eran las que estaban destinadas para los deportistas, entonces lo que iban a hacer es suplir en este momento con las vacunas que existen en el país y después se las iba a reemplazar con las que corresponde a la delegación olímpica”, explicó Pablo Sarmiento, médico deportólogo del COE.
Para su implementación fue indispensable la intervención del Gobierno Nacional, ya que es el único autorizado en el país para la vacunación. Por ello, el presidente del COE Augusto Morán se reunió de forma virtual con el ministro del Deporte Sebastián Palacios y la Ministra de Salud Ximena Garzón para coordinar el proceso.
“La vacunación es de carácter personal y voluntaria, así que se tuvo que hacer una lista larga para depurar a los deportistas, entrenadores y delegados que van a asistir a los Juegos Olímpicos, y así contar cuántas vacunas se necesitaban. Una vez que ya nos indicaron que sí tenían las vacunas, vino el cambio de gobierno. El presidente del COE conversó con el actual ministro del Deporte antes de que se posesionará el nuevo gobierno; una vez que se posesionó el gobierno actual, nos ubicaron en varias ciudades para poder administrar la vacuna”, contó Sarmiento.
Así a principios de junio ingresó al plan de vacunación nacional la delegación olímpica y se dio en diferentes puntos del país autorizados por el Ministerio de Salud.
En Quito estuvieron atletas como las karatecas Jacqueline Factos y Valeria Echever, así como la pentatleta Marcela Cuaspud. En Cuenca se inmunizaron deportistas como la marchista Paola Pérez, la bicicrosista Doménica Azuero, y el nadador David Farinango. En Guayaquil lo hicieron las luchadoras Luisa Valverde y Lucía Yépez.
Para los atletas que están en el exterior Panam Sports mantiene un convenio internacional que se coordina a través del Comité Olímpico Ecuatoriano. Para quienes se inmunizaron en el país, a finales de junio se implementará la segunda dosis.
“La acogida ha sido buena, primero porque la vacuna es de excelente calidad, tiene mayor respaldo y aceptación que otras, el proceso tiene veracidad y todavía tenemos el tiempo para administrarla antes de ir a los Juegos Olímpicos para que no causen molestia, porque siempre las personas tienen una percepción de que hay dolor o estragos, así que todavía tenemos el tiempo para hacerlo antes de los Juegos”, señaló el galeno.
Cebe indicar que la vacuna no es obligatoria para participar en los Juegos Olímpicos que arrancan el 23 de julio en la capital japonesa.