Ecuador quedó con excelentes sensaciones de cara a los eventos juveniles de este año luego de las nueve medallas que alcanzó la selección nacional de levantamiento de pesas en el Campeonato Mundial de la categoría que se desarrolló en Uzbekistán.
Bella Paredes fue la mejor tricolor del certamen al conseguir el vicecampeonato en la división 76 kg con dos medallas de plata en envión (119) y total (217), y bronce en arranque (98 kg). ”Estoy muy alegre, emocionada y vamos a seguir trabajando para seguir subiendo las marcas personales. Estoy muy feliz porque subí mi marca personal en el arranque y en el total”.
La deportista que nos representó en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 dice que han cambiado algunas cosas desde su participación en aquella justa deportiva en la que se ubicó quinta con 16 años. Ha trabajado mucho en la parte física y mental en busca de perfeccionar su desempeño sobre la plataforma, si embargo mantiene su espíritu alegre y juvenil, pues su principal objetivo es disfrutar lo que hace.
“Desde que terminó los Olímpicos en 2018 dije que había puesto mi mirada en París 2024 y eso espero con ayuda de mi entrenador”, afirmó la guayaquileña de 19 años. “Espero llegar a senior y poder participar con las grandes figuras que hay en el levantamiento de pesas”.
Pero como dice su entrenador Modesto Sánchez hay que ir paso a paso. Por ello Bella se enfoca en su próximo objetivo el Clasificatorio a los Juegos Panamericanos Junior que se disputará en Manizales, Colombia del 9 al 15 de julio.
“Espero subir mis marcas en el Clasificatorio y de ahí en para Juegos Panamericanos estamos peleando podio, estamos entres los tres mejores de la categoría”, afirmó.
NEISER GREFA SE COLGÓ MEDALLA A PESAR DE COMPETIR EN GRUPO B
En la rama masculina, otro de los atletas destacados fue Neiser Grefa, quien logró la medalla de plata en la modalidad envión al conseguir 190 kg participando en el grupo B de la categoría 89 kg.
“No tenía planificado sacar medalla”, reconoce Grefa. “Yo sabia que tenia que dar todo de mí porque estaba compitiendo en el grupo B y en el A estaban los mejores, dije tampoco voy a permitir que los que estén en el A me pasen. En envión hice 190 kg y los demás no se percataron mucho de eso y cuando compitieron los del grupo A en la tarde, tuve la oportunidad de sacar medalla de plata. Estoy contento, satisfecho por el resultado, a 1 kilo del primer lugar”, contó Neiser.
Grefa se sintió muy entusiasmado con el logro que le permite afianzarse en la división 89 kg, a la que recién subió el año pasado pues competía en los 81 kg. “El ánimo me subió mucho, porque sacar una medalla compitiendo en la categoría B, muchos se quedaron sorprendidos… Me sentí muy contento, la gente de allá me felicitó, me gané el respeto, puede decirse”.
Ahora las expectativas están puestas en el Clasificatorio a los Juegos Panamericanos Junior. “Tengo que prepararme bien, atrás están un colombiano y un peruano que no fueron al mundial y ellos van a estar con las ansias de ganar también, así que tengo que prepararme bien e ir con todo a ese clasificatorio”.
En el Campeonato Mundial Juvenil que concentro a atletas de todo el mundo menores de 20 años, además alcanzaron medallas los ecuatorianos Kelin Jiménez (81 kg) y Benjamín Zurita (55 kg). Este equipo es la nueva generación del levantamiento de pesas, y se perfila para los Juegos Olímpicos París 2024.
“Cuando comenzamos siempre el objetivo es hacia resultados relevantes. Estamos paso a paso. Esperemos que sean el relevo de esa generación que es tan fuerte como la que hemos tenido y que ya por lógica de la vida ya van saliendo, lo importante es que mantengan ese nivel alto que ha tenido siempre Ecuador”, dijo Modesto Sánchez, entrenador de Neiser y Bella.
El equipo que compitió con cinco deportistas cosechó tres preseas de plata y cinco de bronce en el evento en el que participaron los mejores pesistas internacionales menores a 20 años. “Muy satisfecho con los resultados, siempre se espera un poco más en cuanto a las marcas, pero satisfecho por esas medallas”, señaló Modesto Sánchez, entrenador de los seleccionados juveniles.