No pudo ser en los 20 km marcha, pero la medalla llegó. Todo el esfuerzo, trabajo y el sacrificio de estar lejos de la familia dieron sus frutos finalmente para Daniel Pintado que hizo retumbar su nombre en Budapest, Hungría, tras quedarse con el vicecampeonato mundial en la distancia de los 35 km.
“Esto se lo dedico a Nico, a Montse, que son lo más grande que tengo, a mi mami por confiar en mí siempre y a toda mi familia. A todas las personas que estuvieron ahí confiando en mí. Ha sido un camino duro, muchos baches, pero al final las cosas se dan, el tiempo de Dios es perfecto y hoy se dio, estuvimos muy cerquita de la de oro, luchamos por ella, pero no se dio, pero una plata mundial tampoco está mal”, dijo entre lágrimas Daniel muy conmovido y emocionado.
Y es que solo cuatro segundos lo separaron del español Álvaro Martin, quien cruzó la meta en primer lugar tras cronometrar 2:24:30, igulando lo realizado en 20 km donde también se llevó el oro. Pintado lo hizo en 2:24:34 para imponer récord nacional, sudamericano y panamericano en la distancia de 35 km.
La competencia estuvo dura, desde el arranque, un denso grupo comenzó a marcar el ritmo en busca de los primeros lugares. El francés Aurelien Quinion lideró la prueba a mitad de carrera tomando una ventaja a 37 segundos sobre sus escoltas.
Daniel vino desde un poco más atrás y se fue metiendo en el pelotón que estaba a la caza de Quinion. El francés no aguantó la presión y comenzó a acumular tarjetas rojas por pérdida de contacto. Sobre el kilómetro 29 recibió su tercera amonestación y se fue al pit lane a pagar una penalización de tres minutos y 30 segundos.
PLATA 🥈PARA ECUADOR🇪🇨
Daniel Pintado es vicecampeón mundial de los 35 km marcha con tiempo 2:24:34 en #Budapest23 con récord nacional, sudamericano y panamericano
Grande Daniel!!!@FEcAtletismo @danielpintado1 pic.twitter.com/8L1D4h4kp4
— Comite_Olimpico_Ecu (@ECUADORolimpico) August 24, 2023
Eso le dio ventaja a sus inmediatos perseguidores que para entonces ya se reducían en Pintado y Martin, el ecuatoriano lideraba la prueba a escasos kilómetros de la meta. Daniel intentó aguantar, pero el español supo tomar ventaja cuando faltaba un km. El tercer puesto correspondió al japonés Masatora Kawano (2:25:12).
“Yo estuve muy consciente de que podíamos pelear el oro, estábamos ya con dos avisos (amonestaciones), posiblemente querían que gane el español, también tiene un sprint muy fuerte. Yo sabía que él iba a atacar, entonces yo dije en el sprint voy a tratar de pegarme, pero los pies no me dieron, después intenté apretar un poco para al final poder sorprender, pero estuvo duro. Estoy feliz con el segundo lugar”, expresó Pintado.
El andarín ecuatoriano, que en octubre defenderá su título de Juegos Panamericanos en Santiago de Chile, destacó que en este proceso ha sido fundamental el apoyo de su entrenador, el también marchista Andrés Chocho.
“Sobre todo estaba pensando en mi familia, todo el tiempo que he estado lejos de ellos. Han sido como cinco meses. No he podido estar con el Nico, con la Montse (sus hijos), abrazarles, jugar con ellos, no hemos podido salir al parque. Veníamos hablando con Andrés Chocho que tenemos que arriesgar, tratar de trabajar bien para que las cosas salgan bien y estos esfuerzos de estar lejos de la familia valgan la pena”.
Así Daniel se despide del Mundial de Atletismo en Budapest tras una actuación brillante, ya que en los 20 km el domingo se ubicó séptimo. El año anterior en el Mundial de Oregon ocupó el quinto lugar en esa distancia y en los 35 km fue cuarto.
“En el 20 no fueron las sensaciones que quería ahora quise ser un poco más conservador, más inteligente, con Andrés vinimos trabajando estos cinco días el tema de la estrategia. Creo que Andrés es muy importante en este resultado al igual que Carlos (Vele, asistente técnico), han sido los que me han dicho que si es posible que si podemos. Muchas gracias a todas las personas que siempre me han sabido apoyar que siempre han confiado”, finalizó.
Esta es la segunda medalla mundial que el atletismo ecuatoriano consigue en los últimos cinco años, tras el bronce alcanzado por Álex Quiñónez (†) en los 200 m planos en Doha 2019.
En la competencia de 35 km también participaron las damas. Magaly Bonilla ocupó el noveno lugar con 2:47:09; Johana Ordóñez fue 17 con 2:54:58 y Karla Jaramillo 32 con 3:05:55. La española María Pérez fue la ganadora al igual que en los 20 km.
Cabe indicar que la delegación ecuatoriana de 17 deportistas participa en el Campeonato Mundial de Atletismo Budapest 2023, gracias en gran parte a World Athletics (Federación Internacional) que ha cubierto con varios gastos a través de la Federación Ecuatoriana de Atletismo.