A poco menos de un año de que inicien los Juegos Olímpicos París 2024, Ecuador ya completó el cupo máximo de atletas masculinos por país en los 20 km marcha, lo que deja sin posibilidades a quienes buscaban la clasificación a través del ranking. Al 30 de junio del próximo año solo los tres atletas con los mejores tiempos alcanzarán el boleto.
Jordy Jiménez fue el tercero en lograr la mínima, con 1:20:03 finalizó 20° en el Campeonato Mundial de Atletismo Budapest 2023, tiempo que lo pone en la selecta lista detrás de David Hurtado (1:18:45) y de Daniel Pintado (1:18:26), séptimo en Budapest en 20 km y vicecampeón mundial en 35 km marcha.
“Cuando finalicé la prueba de los 20 km y vi que estaba con la marca para Juegos Olímpicos, me dio mucha tranquilidad y emoción porque sabemos que hay mucha gente que está apoyándome siempre, alentándome, mi familia, mi madre que ha sido un pilar fundamental para esta clasificación”
Jordy Jiménez, marchista ecuatoriano
En comparación con Tokio 2020, las plazas olímpicas para París disminuyeron de 60 a 48. A esto se suma la eliminación de la prueba individual de 50 km, por lo que solo estarán los 20 km. Aunque se agregó una competencia de relevos mixto (maratón de 40 km), a la fecha se desconoce su sistema de clasificación.
“Sabemos que nuestra puja interna es muy fuerte en Ecuador, ya que tenemos marchistas de altísimo nivel, tenemos a Daniel, a David, a Jonathan Amores, a Óscar Patín (campeón olímpico juvenil en 2018), a muchos competidores que están entrando muy fuerte. Las marcas de Daniel y David son muy fuertes, nosotros trabajamos para tratar de estar al nivel de ellos… Eso nos llena de mucho compromiso, hoy pusimos la marca, pero con el compromiso de que hay que irla mejorando”.
No obstante, Jordy está tranquilo, pues el haber conseguido el objetivo tal como se lo planteó junto a su entrenador Luis Guillermo González en el Mundial de Atletismo en Budapest, lo llena de mucha tranquilidad. Y aunque aún no se siente 100% en París, planifica con calma su preparación y sus próximos retos.
“Tenemos que plantear un entrenamiento específico para Juegos Olímpicos, seguramente será una competencia muy diferente a la que fue en Tokio. En Tokio pasamos muchas cosas que no estaban a nuestro alcance; la situación del Covid-19 también afectó mucho a todos. Ahora tenemos esa experiencia de haber superado esos momentos difíciles y tenemos que ir a París a dar lo mejor, como siempre lo hemos hecho, dejar muy en alto los colores de nuestra bandera”.
Lograr la brillante actuación que tuvieron en el reciente Mundial de Atletismo llena de mucha ilusión a Jordy no solamente de manera individual, sino a nivel país con el Team Ecuador. Por ello desde ya arranca con su preparación física para en 2024, para enfrentar en las mejores condiciones el Mundial de Marcha, el Campeonato Sudamericano y los Premios de Rio Maior y La Coruña.
En 2022 Jordy Jiménez se coronó campeón de los 20 km marcha en los Juegos Bolivarianos de Valledupar. En 2021 ya tuvo su primera experiencia olímpica en Tokio.