Marina Pérez vino desde atrás para cosechar una medalla de oro y dos de plata en el Campeonato Iberoamericano de Tiro Deportivo que se disputó del 24 de agosto al 3 de septiembre en Nilo, Colombia.
La tricolor, que cuenta con dos participaciones olímpicas, se adjudicó el título iberoamericano de los 10 m pistola de aire tras una dura batalla en la final a las locales Juana Rueda y Juliana Pérez. Marina cuenta que se ubicaba tercera, y disparo tras disparo pudo escalar posiciones hasta finalizar en el primer lugar.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Comité Olímpico Ecuatoriano (@ecuadorolimpico)
“Me siento muy feliz porque se está trabajando para tener mayor seguridad y confianza para Juegos Panamericanos, y es una forma de construir y buscar la manera de que uno se sienta más seguro”, señaló Marina.
En el Iberoamericano la ecuatoriana además se subió al podio para recoger medalla de plata en 10 m pistola de aire equipos mixtos junto a Yautung Cueva; y también celebró el segundo lugar con Diana Durango y Sofía Padilla en la modalidad 25 m pistola equipos damas.
A pesar de estos resultados para Marina “nada está dicho hasta el último disparo…” y aunque tiene muchas metas y expectativas en los próximos Juegos Panamericanos Santiago 2023, trabaja día a día para superarse a sí misma, pues la parte psicológica es fundamental para un deporte como el tiro. Un solo disparo puede ser determinante para perder o ganar una medalla.
“En el iberoamericano me pude topar con muchas rivales que estarán en los Panamericanos, pero el rival más fuerte soy yo misma, porque se lucha contra uno mismo, los aspectos positivos y negativos (en tu mente). En la línea de tiro estás con muchas tiradoras, pero a la hora de disparar estás peleando sola, contra ti, por eso creo que mi mejor o peor rival soy yo misma, así que contra mí tengo que luchar y salir adelante”.
En los pasados Juegos Panamericanos Lima 2019 Marina se enfundó tres medallas (una de plata y dos de bronce), ahora Santiago 2023 espera que no sea la excepción. Entre sus metas no solo está alcanzar una medalla, sino que con ello lograr la clasificación a los Juegos Olímpicos París 2024.
“La forma de clasificación es obteniendo una medalla de oro o una de plata… Y sí quiero lograr esa clasificación y daré lo mejor posible por obtenerla, pero hasta tanto no me puedo decir sí la obtendré, sino cómo vaya progresando, sentirme más segura”.
Para los Juegos Panamericanos Santiago 2023 tiro deportivo cuenta con ocho cupos distribuidos en las modalidades de pistola, rifle y escopeta.