Para las representantes femeninas Valeria Echever y Cristina Orbe será una nueva oportunidad en estos certámenes. Ecehever (+68 kg) fue campeona en Toronto 2015, mientras que Orbe compitió en kata individual en Lima 2019. Pero para los atletas masculinos Santiago 2023 será su debut en unos Juegos Panamericanos.
Tal es el caso de José Acevedo quien quiere seguir en la senda del triunfo en la categoría kumite -84 kg, luego de conseguir oro en lo que va del ciclo olímpico. “Ha sido una preparación exhaustiva, bases de entrenamiento preparándome fuerte para buscar el podio en los Juegos Panamericanos. Gracias a Dios llevo un récord bueno, oro en Juegos Bolivarianos y Suramericanos, sigo entrenando con la misma convicción para volver a conseguir un oro”, dijo Acevedo.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Comité Olímpico Ecuatoriano (@ecuadorolimpico)
Recientemente compitió con el apoyo del Comité Olímpico Ecuatoriano en la Premier League en Dublín ocupando el quinto lugar. “Casi gano la medalla de bronce, una competencia en la que van los 32 mejores del mundo, llegué a Quito y han sido semanas de entrenamiento fuertísimas, vamos con todo a esos Juegos. Me siento bien, no confiado sino seguro de mi trabajo, de mí mismo y de que puedo lograr algo bueno”
El otro ecuatoriano que nos representará en la rama masculina es Fred Proaño (-67 kg). “Ha sido un proceso largo, lleno de entrenamientos fuertes, para ser mi primera vez en el Ciclo Olímpico he tenido un gran desempeño ya que pude clasificar desde los Suramericanos. Mi expectativa sería estar en el podio…”, dijo Fred.
Ambos deportistas cumplieron con una base de entrenamiento en Portugal y ahora se entrenan en Quito bajo las órdenes del seleccionador Dionicio Gustavo, hasta viajar a Chile donde competirán entre el 3 y 5 de noviembre. Valeria Echever se prepara en Perú con el apoyo del COE, mientras que Orbe está radicada en España.
“Las expectativas son muy buenas, se siente buena vibra, buena atmósfera, las expectativas están altas. Ellos están bien física y mentalmente… Confíen en ellos, mándenle todas las buenas energías…”, sentenció Gustavo.