Objetivo cumplido. Diana Durango tuvo que afrontar varias adversidades para competir en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, luego de que se vaya a vivir a otra provincia. La deportista con rango de Capitán del Ejército tuvo que cumplir requisitos por su profesión, pero asegura que las ganas de ganar siempre estuvieron presentes.
“Estoy super contenta, la verdad pasé por un por un momento súper difícil, muy complicado antes de llegar acá. Agradezco a las Fuerzas Armadas, al Ejército ecuatoriano que me brindó todo el apoyo para poder hacer mis entrenamientos, al Comité Olímpico, la Federación Ecuatoriana de Tiro, y tengo tanta gente a quien agradecer por esta medalla”, reconoció Diana tras recibir la presea de plata en los 25 m pistola y el cupo olímpico a París 2024.
“Venía con el pensamiento de conseguir la cuota a los Juegos Olímpicos. Gracias a Dios estoy aquí y feliz de poder representar de una manera bonita a mi país”
Diana Durango, vicecampeona de Juegos Panamericanos
La competencia estuvo muy reñida de principio a fin. Las dos ecuatorianas, Diana y Marina Pérez se metieron en la final junto a otras dos atletas mexicanas, dos estadounidenses, una cubana y una venezolana.
Marina fue la tercera en quedar eliminada, pero Diana continuó muy sólida y cuando quedaron tres atletas en competencia lideró completando una ronda de cinco tiros perfectos. Entonces entró en la definición por la medalla de oro con la mexicana Alejandra Zavala, podio en al menos seis copas del mundo en su trayectoria.
“Estaba super nerviosa, emocionada, tenía un montón de sentimientos de cosas en mi mente que se me cruzaban, cuando escuché que estaba clasificada a los Juegos Olímpicos, mi corazón latía terriblemente, pero lo conseguí”, dijo Diana.
En Santiago 2023 Durango superó su propio récord alcanzado hace cuatro años en los Juegos Panamericanos Lima 2019 con 27 puntos en la final. Ahora puntuó 28, pero fue superada con 29 por la mexicana. París 2024 representarán sus segundo Juegos Olímpicos.
“Ahora a seguir entrenando, espero representar de la mejor manera, dar lo mejor de mí como siempre lo he hecho y los resultados se darán solos. Esta medalla se la dedico a todo mi país y a mi hijo”, concluyó.
En la competencia de tiro deportivo hay más boletos a París 2024 en juego. Marina y Diana volverán a escena en los 10 m pistola de aire femenino el próximo jueves 26 de octubre. En varones estará Yautung Cueva.