Marcha cierra con oro y establece marca mundial en relevos mixtos

Marcha cierra con oro y establece marca mundial en relevos mixtos

Daniel Pintado y Glenda Morejón grabaron su nombre en la historia de los Juegos Panamericanos al convertirse en los primeros campeones de esta prueba inédita en Santiago 2023.

Solo bastó una posta para tomar la delantera y desde entonces los marchistas Glenda Morejón y Daniel Pintado jamás soltaron la punta de la maratón de 42 km relevos mixtos de la marcha en los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

Con 2:56:49 la dupla tricolor estableció una nueva marca mundial, panamericana y nacional en una prueba inédita, que espera tener su debut en los próximos Juegos Olímpicos París 2024. El segundo lugar se lo llevó Perú con la doble campeona mundial 2022 Kimberly García y César Rodríguez, que arribaron cuatro minutos después a la meta. El tercer lugar fue para Brasil con Caio Bonfim y Viviane Santana.

“Me siento contenta el saber que tenemos un gran equipo para esta prueba. También estoy contenta de saber que la marca a nivel del mundo, ya que fue una prueba oficial y esperamos seguir mejorando y que esa marca siga siendo nuestra”, dijo Glenda

“Bastante feliz con el resultado que tuvimos, de hacer equipo con Glenda. Con que el resultado y las cosas nos hayan salido bien. Dar gracias a Dios a todas las personas que nos han estado apoyando, y felices hay que disfrutarlo y pensar ya en París 2024”, señaló Daniel.

Pintado arrancó la competencia con 11 km. La mayor parte del recorrido estuvo muy cerca del peruano y del brasileño. Glenda Morejón tomó la posta para cumplir con 10 km más del recorrido y fue quien sacó la ventaja a ambos países. En el tercer cambio Daniel mantuvo el liderato y en el último Glenda entró para cerrar el recorrido conquistando el triunfo.

“Fue muy importante la primera parte de ambos. Sabíamos que el equipo de Perú es bastante fuerte, sabíamos que Glenda a Brasil si podía sacarle ventaja, lo que yo traté fue irme con Caio, fuimos a un ritmo bastante fuerte, eso fue importante y después Glenda creo que en la primera posta que le cedí terminó el trabajo porque abrimos más ventaja”, dijo Daniel.

“El esfuerzo fue de los dos y esta medalla se la dedico a todo el país y a disfrutar de todo esto”, agregó Glenda.

En el podio los marchistas tuvieron el honor de recibir la medalla de oro de manos del campeón olímpico de Atlanta 1996 y tres veces medallista de oro en Juegos Panamericanos Jefferson Pérez Quezada.

“No puedo ocultar la sensación tan fuerte que tuve al momento de poner las medallas sobre el cuello, eso es una experiencia única, de recibir a entregar y el entregar es una emoción muchísima más grande. Quiero agradecer infinitamente al presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano, a todo su directorio que tuvieron la gentileza de invitarme, porque hay cosas que quizás uno puede adquirirlas materialmente, pero estas emociones son difíciles a veces de vivirlas”, comentó Jeff con voz entrecortada por la emoción.

“Una emoción muy grande ya que él es un gran referente del país, saber que él está aquí apoyándonos, motivándonos, dándonos sus consejos, realmente es un orgullo que él esté aquí presente”, dijo Glenda

“Para mí es importante, Jefferson es un referente de la marcha mundial, no solo del Ecuador, feliz de tenerlo aquí, contar con todo el equipo. Me gustó mucho que mucha gente está aquí apoyándonos, haciéndonos barra. El Comité Olímpico también pendiente de todo lo que hicimos, creo que fue un trabajo del equipo”, señaló Daniel.

Con el tiempo anotado en Santiago 2023, Ecuador queda con muy buenas expectativas rumbo al Mundial de Marcha por Equipos que se desarrollará en Turquía el próximo año y entregará las plazas olímpicas para esta prueba a París 2024.

La presea dorada significó la sexta para el país en el certamen. Marcha entregó tres preseas, con el oro de David Hurtado en 20 km, plata de Glenda Morejón y el oro en relevos mixtos.