El velocista Ian Pata y la lanzadora Belsy Quiñónez fueron designados como abanderados del Team Ecuador para los I Juegos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2024.
Pata, de 18 años, ostenta el título iberoamericano U18 en 400 m con vallas alcanzado el año anterior en Perú. En el mismo certamen logró medalla de plata en 400 m. En 2023 además alcanzó el tercer lugar en los 400 m vallas en el Sudamericano U20 en Colombia, y en 2022 se coronó campeón sudamericano de la modalidad en la categoría U18 en Brasil.
Quiñónez, de 16 años, es campeona iberoamericana U18 en impulsión de la bala, y vicecampeona sudamericana U20 en la misma modalidad. En lanzamiento del disco logró medalla de bronce en el Iberoamericano de Lima, Perú, en 2023. En Sucre intervendrá en las dos disciplinas del atletismo.
Para definir a los abanderados se realizó un ranking de los deportistas de acuerdo a sus logros alcanzados. En la rama femenina, a Quiñónez, le siguen Britanny Moncayo, campeona sudamericana de levantamiento de pesas (55 kg), en segundo lugar; y Luisinna Navia, vicecampeona panamericana de lucha (54 kg), tercera.
En varones, detrás de Pata se ubicaron Jessiel Páez, campeón iberoamericano de atletismo U18 en 3000 metros, segundo; y tercero Moisés Peralta, campeón panamericano de lucha (51 kg grecorromana).
Cabe indicar, que las competencias de atletismo se disputarán entre el 11 y 14 de abril, por lo que no podrán estar presentes lo abanderados durante la ceremonia de apertura. Su lugar lo ocuparán los deportistas que le siguen en el escalafón que estén presentes. Esto no quitará el título de abanderados que ya recibieron Pata y Quiñónez.