Con 15 años, Tomás Aguinaga tiene grandes expectativas con su deporte, la esgrima. Este sábado 6 de abril se coronó campeón en la modalidad florete individual masculino dejando el nombre de Ecuador por todo lo alto en un deporte que no es muy conocido en el país.
“Es mi primera experiencia en Juegos Bolivarianos y me siento muy contento por este resultado, espero que ahora se haga saber de la esgrima, ya que este deporte también puede sacar la cara por el país”, señaló Aguinaga.
En la final Aguinaga se enfrentó a Isaac Camayo de Colombia, en un duelo muy ajustado, en el que disputaron punto a punto. Al final el ecuatoriano superó al cafetero por 15-13, para levantar al pequeño grupo de ecuatorianos que lo seguían desde las gradas, entre ellos, su madre.
“La final la viví toque a toque, se notaba que él (Camayo) también venía muy preparado, pero yo gracias a Dios logré resolver, me calmé, pensé y dije voy a hacer esto, y gracias a Dios se dio”, reveló Tomás.
“Esta victoria es para todo el Ecuador, no solo para mí, para mis amigos, mi familia que siempre estuvieron, mi mamá logro llegar desde muy lejos para verme. Mi equipo Pedro Aguinaga, mi hermano, y José Delgado que también lo considero como un hermano”.
El próximo desafío para Aguinaga será el campeonato mundial de esgrima junior y cadete en Riad, Arabia Saudita.