Pedro Benalcázar Guerrero lució peligroso desde el principio en la final masculina sub 23, ganando su serie por delante de Jack Greenough (NZL) antes de respaldarlo en la final por delante de Patrick O’Brien (EE. UU.) y Jason Noordam (NED).
“¡Solo quiero agradecer a mi familia! Este ha sido mi hogar durante un par de años y estoy feliz de que esto suceda aquí”, dijo Benalcázar.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por pedro jose benalcazar (@pedrobenalcazar_)
El certamen, que reunió a los mejores bicicrosistas del mundo en todas las categorías en Carolina del Sur, Estados Unidos, del 12 al 18 de mayo, fue clave para la clasificación olímpica rumbo a París 2024, tanto en la entrega de puntos para el ranking, como en la entrega de una plaza al mejor posicionado en la categoría élite cuyo país no esté clasificado por ranking, cuyo cierre es el 4 de junio próximo.
¡Ecuador se llevó el oro mundial! 🥇🇪🇨
Espectacular carrera de Pedro Benalcázar 🤩#EcuadorRespiraCiclismo#SomosFEC pic.twitter.com/I4LxV19nsb
— Federación Ecuatoriana de Ciclismo (@FedeCiclismoEcu) May 18, 2024
En su camino al título, Benalcázar avanzó en primer lugar desde la ronda clasificatoria, los octavos de final, cuartos de final, semifinales hasta llegar a la final, donde enmudeció al público local derrotando en la línea de meta al estadounidense Patrick O’Brien por 0.45 centésimas de segundo.
El Himno Nacional del Ecuador se entonó, mientras la bandera del país flameaba onerosa. Benalcázar desde lo más alto del podío celebró el triunfo de todo un país.
En la categoría élite Alfredo Campo finalizó quinto en la final cosechando importantes puntos para el ranking olímpico, con la gran expectativa de clasificación. En damas Doménica Azuero finalizó en el puesto 10.