Oriundo de El Juncal (Imbabura), conocida como la tierra de los futbolistas, Gerlon Congo decidió seguir los pasos de un deporte distinto: el boxeo, disciplina que practica durante los últimos 11 años y hoy le permite alcanzar el sueño de llegar a sus primeros Juegos Olímpicos.
Gerlon, de 23 años, cuenta que ha sido un camino plagado de sacrificios y perseverancia. “Hasta ahora yo estoy soñando porque todavía no me lo creo, ha sido el sacrificio de muchos años. He tenido que sacrificar muchas cosas, mi familia, amigos, por este sueño”, señaló.
En el Clasificatorio Olímpico Mundial que se desarrolló en Tailandia, Gerlon logró el boleto a pesar de todo pronóstico. Su rival de cuartos de final en la división +92 kg fue el cubano Fernando Arzola.
“Fue una pelea muy complicada porque sabemos el nivel que tiene Cuba en el boxeo, con solo escuchar el nombre Cuba es difícil. Nosotros con el cuerpo técnico pudimos realizar muy bien el planteamiento táctico, para sacar adelante el combate…”.
Al final el ecuatoriano se impuso por 3-2, cuando el árbitro levantó su brazo, Gerlon desató su emoción celebrándolo de una manera inigualable. “Hubo muchos sentimientos encontrados, mi reacción lo dice todo, muy feliz por haber conseguido esto que he venido buscando hace muchos años…”.
Pero no es la primera vez que Gerlon sorprende en un certamen internacional. En 2021, con 20 años, participó en el Campeonato Mundial ubicándose en quinto lugar. “Lo que planificaron para mí no era lo que yo llegué a alcanzar, el pronóstico era ganar una pelea y hacer un buen combate, pero nos pudimos ubicar en el quinto lugar, y por eso nos eligieron como abanderado de los Juegos Bolivarianos” Valledupar 2022.
En los Juegos Suramericanos de Asunción el mismo año, se apuntó la medalla de plata y con ello la clasificación a los Juegos Panamericanos Santiago 2023, donde quedó eliminado en cuartos de final.
Luego se preparó para los Clasificatorios Olímpicos, en el primero que se disputó en Italia ganó dos combates y quedó a las puertas de la clasificación tras perder el tercero. En el segundo logró instalarse en semifinales superando a rivales de India, Colombia y Cuba.
“No tenía muchas expectativas de clasificación, porque fue un torneo muy duro, nosotros fuimos con un déficit en la preparación, estuvimos concentrados en Guayaquil, pero hubo días que no pudimos utilizar la pista, así que estábamos como improvisando… Gracias a Dios se nos dio…”.
Sin embargo, el pugilista destaca el apoyo del Comité Olímpico Ecuatoriano durante todo este proceso. “Resaltar el apoyo que hemos tenido del COE, que nos ha estado dando seguimiento… Yo no me meto en remas políticos, lo que hago es entrenar y cumplir con mis deberes”.
Gerlon fue el último boxeador que se sumó a la lista del Team Ecuador a los Juegos Olímpicos París 2024, tras las clasificaciones en Juegos Panamericanos de José Rodríguez y María José Palacios.