Rechazar toda forma de discriminación y acoso a los atletas es el principal objetivo de la Comisión Deporte Seguro del COE, que el pasado viernes en Guayaquil brindó un Taller de Capacitación para dirigentes, entrenadores, deportistas y demás entes que conforman el sistema deportivo del país.
La cita contó con la participación de 130 personas entre representantes de 22 Federaciones, de los Municipios de Samborondón y Daule, la Fiscalía General del Estado, del Ministerio del Deporte Zonal 8, la Asociación de Deportes Electrónicos y cinco clubes deportivos.
El objetivo es que los organismos deportivos del país se comprometan a difundir la cultura de la ética y la integridad en sus respectivas áreas de competencias, y servir de modelo de conducta.
Para salvaguardar la dignidad de los atletas la Comisión Deporte Seguro insta a rechazar todo tipo de discriminación, sea por la raza, el color, sexo, nacionalidad y orientación sexual, la lengua, la religión, las opiniones políticas u otras, la nacionalidad o el origen social, la fortuna, el nacimiento u cualquier otra situación, así como el rechazo de toda forma de acoso físico, profesional o sexual.
REACCIONES
Para ello formaron parte de la charla diferentes profesionales especializados en estas áreas. “Tratamos de reforzar el autoestima, empoderando a los niños, adolescentes y adultos, porque a cualquier edad podemos ser víctimas de acoso y abuso”, señaló Paola Cercado, psicóloga clínica.
“Es importante conocer la personalidad de nuestros atletas, unos son extrovertidos y otros introvertidos. Ver el rendimiento. Hay chicos que son introvertidos, pero son buenos en el deporte. Cuando de pronto comienzan a bajar el rendimiento, ya no socializan tanto. Esto es una señal de alerta y tenemos que analizar qué está sucediendo. Por eso hay que crear confianza, no quiero ser una autoridad para regañarlos, ellos deben verme como un vínculo de confianza…”, añadió.
Entre los participantes estuvieron exatletas como la judoca Estefanía García, campeona en los Juegos Panamericanos Toronto 2015, y el doble medallista olímpico Jefferson Pérez.
“Nunca viví ningún tipo de acoso, pero me parece algo muy bueno que trabajen este tipo de actividades porque uno puede prevenir. Yo personalmente trato de inculcar esto con mis chicos en la Federacion Deportiva de Manabí, porque no solo es el acoso sexual sino también psicológico”, señaló García.
“Es fundamental tratar de concentrarnos sobre que el acoso no solamente es externo, hay ocasiones que las frustraciones de los padres terminan acosando a los niños… Hay que analizar y buscar las posibles soluciones…”, afirmó Pérez.
La charla también contó con la presencia de dirigentes y representantes de las áreas de deporte de los municipios de Daule y Samborondón.
“Vamos a trabajar para armar una comisión y exponer todo lo que se ha dicho acá e invito a todas las Federaciones a acercarse al COE y empaparse de cómo hacerlo y pedir ayuda, todos tener su comisión y tener un deporte seguro”, comentó Pierre Magnas, presidente de la Federación Ecuatoriana de Rugby.
“Como municipio hemos crecido en el ámbito deportivo, pasamos de tener 700 a 2800 deportistas, crecer de 5 a 13 disciplinas. Me parece importantísimo el tema del deporte seguro, que los deportistas estén seguros de lo que realizan, que los padres de familia tengan esa tranquilidad que sus chicos van a estar en buenas manos”, dijo Kevin Quinteros, jefe Deportes Municipio de Samborondón.