El 31 de octubre del 2023 cambió literal la vida para la surfista ecuatoriana Dominic Barona, su hermano Israel, de 34 años, quien también era sufista de alto rendimiento, había fallecido en El Salvador, una noticia que conmocionó a todo el país.
Fue un proceso duro, tomó su tiempo y aunque Mimi retornó a las competencias en febrero de 2024 para el Mundial, que entregaba las últimas plazas a los Juegos Olímpicos de París, no era ella misma, y no logró llevarse el anhelado boleto como lo hizo hace tres años para Tokio 2020.
“La verdad que me quedé con muchas ganas de poder clasificar a Francia, igual venía un momento bien difícil en el cual tomé la decisión, gracias al apoyo de mis amigos, de mi familia más que nada, de volver a surfear, el volver a conectar más con mi hermano y ahora tengo una motivación más grande, que es él, así que el volver a estar en las competencias es algo increíble”, señala.
Mimi, de 33 años, se alista para volver a las competencias en Punta Rocas, Perú, precisamente la playa donde alcanzó la histórica medalla de plata en los Juegos Panamericanos Lima 2019, y que posteriormente le diera la clasificación olímpica. Ahora encarará el circuito Latinoamericano ALAS, del 27 al 29 de septiembre, y el Campeonato Panamericano, del 4 al 13 de octubre.
“He extrañado mucho las competencias que han estado un poco paradas este año, pero para finalizar el 2024 tengo como seis, entre latinoamericanos y panamericanos y estoy lista para darle con todo”, reconoce la surfista.
“Estoy súper feliz porque son dos eventos en menos de tres semanas, así que hay que tratar de estar lo mejor posible físicamente, mentalmente y lo más importante es ir a acoplarse al clima que está bien frío, probar las tablas, el mar está bien grande; así que me siento segura. Me siento feliz de tener la oportunidad y el honor de seguir representando a mi país, no hay motivación más grande”.
La delegación ecuatoriana para el Panamericano en tabla corta está integrada por Barona, Pacha Luque, Génesis Borja, Álex Suárez, Bruce Burgos y Maximiliano Sáenz; en longboard aparecen Fanny Villao, Oswaldo Borbor y Angelo Franco; en SUP Surf/Race Xiomara Bowen, Michell Soriano y David Villamar; y en bodyboard prone Jericco Rosero y Geovanny Villamar.
“Es una selección que se ha renovado, hay nuevos chicos, nuevos talentos. Creo que soy la mayor (risas), así que pienso que le puedo transmitir cosas muy positivas a los chicos”, señaló. “La expectativa más grande es tratar de ganar, llegar al podio y dejarlo en lo más alto al país. Se vienen varios eventos para terminar el año y creo que mi meta principal es poder regalarle la medalla de oro en estos Panamericanos a Ecuador. Hay mucho nivel de parte del mismo anfitrión como es Perú, va estar Brasil, Chile, Argentina, rivales muy fuertes, pero en esa playa me siento muy segura, muy cómoda y el equipo que vamos a viajar es una familia”.
JUEGOS OLÍMPICOS
En este nuevo Ciclo Olímpico las mayores expectativas en Mimi están en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028. Tras no haber podido clasificar a París, dice tener una motivación extra luego de ver la histórica participación del Team Ecuador en Francia.
“Si no puede clasificar a París, la mira está en Los Ángeles. Estoy poniendo toda mi mente y voy a poner el triple de entrenamiento y de esfuerzo. Si arrancamos desde ya, desde el día que no clasifiqué, el sueño sigue intacto, llegar y tratar de lograr una medalla olímpica. que es posible. Estoy súper orgullosa de ver a todo el Team Ecuador, cómo nos representó en Francia, siento admiración por todos”.