Una participación histórica, donde por primera vez Ecuador alcanzó cinco medallas en unos Juegos Olímpicos, en los que además se conmemoraban el centenario del país en estas citas, no pudo merecer más que un eterno Gracias.
Por ello el COE, encabezado por su presidente Jorge Delgado Panchana, quiso rendir un justo homenaje a sus 40 clasificados, así como a sus entrenadores, los presidentes de las Federaciones Ecuatorianas, funcionarios y todo el equipo humano que estuvo detrás de esta gran participación.
“Es el sentir del Comité Ejecutivo y de quienes hacemos la presidencia, que lo más importante es la confraternidad, el deporte hermana. Cuando se compite somos rivales por un momento, pero luego nos damos la mano y continuamos. Compartir con el personal, con los héroes que no tienen cara, quienes manejan la parte administrativa. Que tienen que manejar sinsabores, que son partes de la competencia. Hemos querido brindarles este pequeño agasajo, pero va con mucho sentimiento y corazón de parte de los deportistas, entrenadores y directivos de las ecuatorianas. Muchas gracias por este esfuerzo que hacen”, señaló el presidente Jorge Delgado.
Entre los deportistas que asistieron estuvieron la medallista de plata de la lucha libre femenina Lucía Yépez, los diplomas olímpicos de lucha Génesis Reasco y Luisa Valverde, y los boxeadores Gerlon Congo y María José Palacios.
También asistieron el marchista David Hurtado, las maratonistas Rosalba Chacha y Silvia Ortiz, el pentatleta Andrés Torres, el boxeador José Rodríguez, el luchador Andrés Montaño, la judoca Vanessa Chalá, Diana Durango y Marina Pérez de tiro deportivo. La cita contó además con la presencia del Ministro del Deporte, José David Jiménez
“Me da mucha felicidad que veamos acá diferentes instituciones de la estructura deportiva que tiene el país. Es el momento más oportuno para seguir fortaleciendo estos lazos entre dirigentes, deportistas, y todos los que somos parte. Recuerdo la gran reflexión que Jefferson nos llevó a tener en Paris. Dijo: “Aquí tengo una medalla de oro y otra de plata, una de 1996 y otra del 2008, pero saben, la persona que abrió las puertas para que yo sea medallista olímpico, soñar que sí era posible, fue el capitán Jorge Delgado, cuarto en Múnich 1972”, señaló David Hurtado, al tiempo que agradeció al primer campeón olímpico que tuvo el país Jefferson Pérez, quien también formó parte de la delegación en París.
El COE agradece a sus patrocinadores oficiales del equipo olímpico como son Atún Real, Venus, Chery, Hotel Trip, Avianca y Omarsa. El Asado de Confraternidad Olímpica se realizó con el auspicio de la Parrilla del Ñato.