Fue una jornada brillante para los ecuatorianos en el primer día de competencias de karate en los Juegos Bolivarianos Bicentenario Ayacucho 2024.
La más experimentada del equipo, Jacqueline Factos, hizo sentir su grito a todo pulmón para coronarse indiscutiblemente campeona de la categoría kumite -61 kg, tras vencer en la final por un contundente 8-0 a Valentina Vega de Chile.
“La verdad que muy feliz siempre (de escuchar el Himno), lo he escuchado varias veces, pero siempre se te aguan los ojos. Cuando estás ahí recuerdas los momentos duros y por qué estás ahí, y el orgullo que le causas a un país y lo bien que se siente llevar tu bandera a lo más alto”, detalló Jacky tras culminar el combate.
Sólida de principio a fin así estuvo la karateca que para llegar a instancias finales tuvo que superar a Anaurys Díaz de Panamá por 6-1 y Briza Sandoval de Bolivia por 8-4.
“He trabajado muy duro, venimos con muy buen ritmo competitivo, porque estuvimos en el mundial de Pamplona, donde se dieron combates muy duros, hice muy buenas peleas y sabía que habíamos preparado muy bien esta competencia junto al entrenador Dionicio Gustavo y las cosas se dieron dentro del tatami”, comentó la karateca que en su carrera deportista cuenta con logros destacados como el pentacampeonato panamericano y la medalla de plata en Juegos Mundiales en Cali 2013.
Durante la jornada además cosecharon medallas de bronce Lili Alvarado y Fred Proaño. Alvarado se impuso en el repechaje de -55 kg a la dominicana Penélope Polanco por 10-5, revirtiendo un marcador adverso. “Me siento muy contenta, hemos tenido un trabajo fuerte y los resultados se ven. Estoy muy agradecida con todas las personas que nos apoyan y decirles que seguirá siendo un orgullo representar a mi país”, dijo Lili.
De su parte Proaño venció a Juan David Forero de Colombia por 9-6 en -67 kg. “Es una gran experiencia que me llevo, me siento súper feliz porque es un gran resultado para el país, creo que es un paso más para seguir triunfando en este deporte”, comentó Fred.
WUSHU
Este viernes Wushu cerró su participación en los Juegos Bolivarianos del Bicentenario Ayacucho 2024 con una medalla de plata alcanzada por el deportista Kléber Pacha en la modalidad Taolu arma larga.
Así la disciplina terminó con una cosecha de cinco preseas: Pacha se llevó dos de plata, Wladimir Rosero consiguió otra plateada en sanda -60 kg; y John Jairo Sornoza (-65 kg) y Emily Véliz (-60 kg) alcanzaron bronce.
PATINAJE
En la subsede Lima arrancaron las competencias de patinaje de velocidad y el Team Ecuador se subió al podio para reclamar dos medallas de bronce con Fernanda Moncada y Nicolás García en los 1000 m sprint.
Este sábado, penúltimo día, se espera el debut del abanderado José Acevedo en karate y más pruebas de patinaje de velocidad.
En el medallero Ecuador continúa quinto con 42 medallas, 8 de oro, 10 de plata y 24 de bronce.