En los I Juegos Bolivarianos de la Juventud, Ecuador cumplió una participación formidable con la consecución de 89 preseas. 25 de oro, 32 de plata y 32 de bronce para terminar en el cuarto lugar del medallero entre siete países de Sur y Centro América.
En los XXXIII Juegos Olímpicos París 2024 se cumplió la mejor actuación de la historia en la consecución de medallas con cinco preseas en total. Una de oro gracias a Daniel Pintado en los 20 km marcha, dos de plata con el mismo Daniel y Glenda morejón en la maratón relevos mixtos de la marcha atlética, y La Tigra Lucía Yépez en los 53 kg de la lucha libre femenina.
Las dos preseas de bronce restantes llegaron por medio de las hermanas Neisi Dajomes y Angie Palacios en 81 kg y 71 kg de levantamiento de pesas.
Al cierre del año se realizó una edición especial, los Juegos Bolivarianos Bicentenario en Ayacucho y Lima, Perú, que dieron paso a los deportes que no forman parte del programa de Juegos Olímpicos.
Ecuador, con una delegación de 84 deportistas, finalizó en el quinto lugar del medallero con 51 preseas, 9 de oro, 8 de plata y 31 de bronce.
Levantamiento de potencia fue la disciplina más ganadora, aportando con casi la mitad de las medallas doradas. Se coronaron campeones Carmen Bueno, Franklin León, Kenia Monserrate y Moisés Villón.
También se subieron a lo más alto del podio Rafaela Roldán en ciclismo downhill individual y en equipos mixtos junto a Carlos Rodríguez. Las karatecas Amy López y Jacqueline Factos y la pesista Jenifer Becerra.