Bajo el lema “Salvaguardando el Deporte en Ecuador” se desarrolla la conferencia “Lucha contra la manipulación de la competencia y otras amenazas para el deporte”, que busca apoyar los esfuerzos para combatir la corrupción en el ámbito deportivo.
La cita, que se desarrolla en el Auditorio del edificio Metropolitan en Quito, es organizada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), en colaboración con La Liga Profesional de Fútbol Ecuatoriano (Liga Pro) y el apoyo del Comité Olímpico Ecuatoriano y del Ministerio del Deporte.
El presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano Jorge Delgado Panchana fue el encargado de dar las palabras de bienvenida al evento, que además cuenta con el aval del Comité Olímpico Internacional (COI).
En su discurso el Cap. Delgado destacó las medidas que ha tomado el Movimiento Olímpico para contrarrestar la corrupción en el deporte, entre las que están el Código sobre la Prevención de la Manipulación de las Competiciones y la creación de una Unidad de expertos, la Unidad del Movimiento Olímpico sobre la Prevención de la Manipulación de las Competiciones, como parte de la Oficina de Ética y Cumplimiento del COI, con el fin de salvaguardar la integridad de todas las competiciones durante todo el ciclo olímpico. Los Comité Olímpicos y las Federaciones Nacionales cumplen un papel importante para adoptar normas y desarrollar actividades de sensibilización.
El objetivo de este Seminario es concienciar sobre las diferentes manifestaciones y riesgos de la corrupción y manipulación de competiciones; compartir buenas prácticas sobre cómo abordar eficazmente este tema; promover la cooperación entre las autoridades de justicia penal y las organizaciones deportivas en Ecuador.
Entre los asistentes se encuentran miembros de las federaciones y asociaciones nacionales, así como ciertos clubes profesionales de deportes; personal administrativo/de investigación y unidades anticorrupción; personal del organismo encargado de las políticas públicas deportivas en Ecuador; fiscales y funcionarios de la Fiscalía General del Estado especializados en delitos económicos y financieros; y personal de las unidades de inteligencia financiera encargado de la recepción, análisis, consolidación de la información, así como de su notificación a las autoridades investigadoras y fiscales, de probables casos de lavado de activos y actos de corrupción.
Además del presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano Jorge Delgado, participan Miguel Ángel Loor, presidente de la Liga Pro, y Felipe Falconi, Oficial de Prevención del Delito y Justicia Penal (Anticorrupción) de la UNODC.
El COI mantiene una fructífera colaboración con la ONUDC desde hace casi 10 años, organizando conjuntamente actividades de desarrollo de capacidades en todo el mundo, reuniendo a organizaciones deportivas y autoridades policiales y estatales, y apoyando también conjuntamente la coordinación de las investigaciones disciplinarias y policiales en relación con este tipo de casos de corrupción en el deporte.