El equipo ecuatoriano de taekwondo participó en México en tres importantes eventos clasificatorios para los Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025: el Panam Series Final, el Panamericano de Cadetes y Junior, y el Open Panamericano de Cadetes y Junior. Estos torneos, desarrollados entre el 1 y el 6 de abril, sirvieron como parte del proceso de sumatoria de puntos para el ranking continental, criterio clave para obtener los cupos a los Juegos Panamericanos Junior.
Entre los resultados más destacados están los de Mayte Caicedo y Daniela Espinoza, quienes lograron asegurar su cupo a los Juegos Panamericanos Junior 2025. Mayte lo hizo con autoridad al proclamarse campeona panamericana en la categoría Sub 22, además de sumar una medalla de plata en la división Junior, donde también fue reconocida como la mejor deportista del evento.
Mayte compartió su experiencia vivida en México: “Fue muy buena, aparte de no conocer ese país, sus personas y costumbres me gustaron mucho. Estaba con los nervios al 100, pero enfocada en un objetivo que era estar entre las seis mejores de mi categoría para clasificar a la competencia en Paraguay, y lo logré, estando incluso en el ranking número uno.”
También resaltó el valor de su entorno en este logro: “Me siento muy feliz por estos logros ya que estuve con mi profesor Jorge Luis Alberteris y mis compañeros entrenando día a día, dándome consejos para mejorar mental y físicamente. Haber ganado esto significa mucho para mí, ya que es algo que no se consigue de un día para otro”
Sobre su futuro, Mayte comentó sentirse emocionada por lo conseguido y esperanzada con lo que viene:
“Sí, la verdad es algo que no se puede evitar, tener la emoción de ganar y, aparte, ser joven es algo muy lindo. Lo más cercano ahora es la competencia de 2028, pero mi sueño es ganar una medalla olímpica.”
Por su parte, Daniela Espinoza alcanzó los puntos necesarios para clasificar gracias a su participación en varias competencias del ciclo, destacando por su regularidad y entrega en cada combate. La deportista también contó con el respaldo del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), al que agradeció públicamente en sus redes sociales: “
Un agradecimiento al @ecuadorolimpico por creer en mí y brindarme una oportunidad más de representar a mi país… Esta clasificación es algo muy importante para mí porque van a ser mis primeros Juegos Panamericanos, y es lo que me faltaba para cerrar mis competencias en América. Ya participé en Juegos Sudamericanos, Bolivarianos… me faltaban estos”, compartió Daniela.
Además de sus logros personales, Daniela no dudó en destacar el trabajo de sus compañeros y el espíritu colectivo que se vivió en México:
“Mis compañeros se esforzaron muchísimo. Se alejaron de sus familias por estar ahí. Estamos demostrando que Ecuador es un país potencia, que estamos hechos de algo grande”