William Birkett, Eva Andrade, Sammy Díaz y Mauricio Gómez conformaron la delegación ecuatoriana que participó en la cuarta ronda de la Copa del Mundo de Natación con Aletas en Barcelona, que reunió a más de 600 deportistas de 30 países y 96 organizaciones deportivas.
La competencia marcó el inicio del calendario internacional para los seleccionados nacionales en esta disciplina.
“Estar en un evento así (World Cup) es increíble, ya que me puedo medir con los mejores nadadores del mundo y tengo la oportunidad de competir en diferentes países. Es muy emocionante… Cada vez me siento más cómodo con la presión de competir en eventos de esta magnitud”, comentó William Birkett, parte del programa del alto rendimiento del Ecuador, quien logró una medalla de plata en los 100BF y bronce en los 50BF en la categoría senior de este evento.
“Lograr ganarle a nadadores que están clasificados a los World Games es un logro muy grande y esto me da mucha confianza para mis próximas competencias y me demuestra que el nuevo entrenamiento que estoy haciendo está funcionando”, añadió.
Mauricio Gómez brilló en la categoría Junior, logrando tres medallas en las pruebas de 50BF, 100BF y 200BF.
“Orgulloso de mí mismo por todos los retos superados para poder lograr estas medallas. Mi familia está muy contenta con mis resultados, ya que siempre me han apoyado y están ahí para mí cuando lo he necesitado”, destacó Gómez, quien participó autogestionado. Además, señaló que se encuentra en el top 5 mundial en sus pruebas y que ahora apunta al Mundial Juvenil en Grecia.
La nadadora Eva Andrade brilló en su primera participación como senior al imponer tres nuevos récords nacionales en las pruebas de 50BF, 100BF y 200BF durante la Copa del Mundo de Natación con Aletas en Barcelona.
Aunque su objetivo principal era romper su propio récord panamericano en los 400BF, valoró el esfuerzo realizado: “súper feliz por haberlo logrado. La verdad me pareció bastante bueno haber bajado mis tiempos, especialmente considerando que solo tuve dos semanas de preparación específica en natación con aletas” detalló Andrade.
Por su parte, Sammy Díaz también subió a la categoría senior este año y participó en cuatro pruebas. Logró bajar sus tiempos en todas, destacando especialmente en los 400 SF, donde redujo su marca en seis segundos.
“Subir de categoría a senior significa enfrentarse a rivales con más experiencia, pero eso me impulsa a superarme cada día…Esta Copa del Mundo me dejó muy motivada. Cada evento es una oportunidad para representar a mi país con orgullo”, afirmó.
PRÓXIMOS RETOS:
- WILLIAM BIRKETT
Copa del Mundo CMAS (Coral Springs, EE.UU.)
Campeonato Panamericano (Colombia, agosto)
Copa Mundial CMAS (Abu Dhabi, octubre)
- MAURICIO GÓMEZ
Mundial Junior de Natación con Aletas (Grecia)
- EVA ANDRADE
Copa Mundial CMAS (Coral Springs, EE.UU.)
Juegos Nacionales
- SAMMY DÍAZ
Nacional de Aletas (Guayaquil)
Mundial de Aguas Abiertas (Egipto, septiembre)
Panamericano (Colombia)