Ibarra recibió la primera válida del Campeonato Nacional de Escalada

Ibarra recibió la primera válida del Campeonato Nacional de Escalada

La ruta hacia Helsinki 2025 comenzó en el muro de escalada de Ibarra, donde los mejores escaladores juveniles y senior del país compitieron, consolidando el proceso de selección en 3 modalidades.

Del 24 al 27 de abril, el muro de escalada de Ibarra acogió la primera válida nacional juvenil y selectivo senior de escalada de competición, en las modalidades de Velocidad, Dificultad y Bloque.

Esta primera fecha sirvió como evento selectivo para el Campeonato Mundial Juvenil de Escalada, que se disputará en Helsinki en 2025. Además, formó parte del proceso de clasificación para la Copa del Mundo en Denver, EE. UU., donde competirán atletas en la categoría absoluta con la mirada puesta en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.

Entre los atletas más destacados del evento sobresalió Laura Delgado, quien mostró su gran nivel en la categoría U17 femenina al conquistar la medalla de oro en las tres modalidades: velocidad, dificultad y bloque. En la rama masculina de la misma categoría, Nicolás Echeverría dominó con autoridad al adjudicarse el primer lugar en dificultad y bloque. Por su parte, en la categoría U19, Aline Carrillo se convirtió en figura al obtener doble oro en dificultad y bloque. 

En la categoría Senior, Tomas Chicaiza y Thomas Salazar lograron preseas clave que los perfilan como candidatos firmes para representar al país en competencias internacionales.

El presidente de la Federación Ecuatoriana de Andinismo, José Moreano, se refirió al respaldo recibido por parte del Comité Olímpico Ecuatoriano, en especial para la participación de deportistas en competencias internacionales: “Siempre hemos tenido el apoyo del Comité Olímpico Ecuatoriano. Nos han colaborado constantemente y han respondido a los resultados que ha tenido la escalada ecuatoriana.”