El mejor nadador de todos los tiempos, Jorge Delgado Panchana, fue reelecto presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano con 37 votos a favor en las elecciones realizadas este lunes durante la Asamblea General Ordinaria, desarrollada en el auditorio del COE, en Guayaquil, para el periodo 2025-2029.
Tras una destacada gestión al frente del organismo entre 2021-2025, Delgado, doble finalista olímpico en Múnich 1972 y Montreal 1976, tendrá en este nuevo periodo el acompañamiento del primer campeón olímpico Jefferson Pérez Quezada, como su primer vicepresidente.
“Lo único que yo puedo ofrecer es sangre, sudor y lágrimas por el deporte ecuatoriano. Tenemos que seguir trabajando y lo vamos a hacer gracias a la confianza que nos han dado las federaciones ecuatorianas. No los vamos a defraudar”, expresó Delgado a los medios de comunicación que pudieron ingresar al Auditorio del COE una vez terminada la Asamblea.
“Tener a Jefferson como mano derecha no tiene precio. Es un hombre de trabajo, un motivador excelente. Lo demostró en los Juegos (Olímpicos), en los Panamericanos, y ahora va a motivar a todas las personas que tenemos que trabajar en este ciclo olímpico”, añadió el presidente reelecto, haciendo referencia a París 2024 donde Pérez acompañó a la delegación que alcanzó los mejores resultados de la historia con cinco medallas.
De su parte, el doble medallista olímpico Jefferson Pérez Quezada hizo un llamado de unidad:
“Es momento de hacer un llamado a todo el deporte ecuatoriano. La única manera de que salgamos como sociedad, de que podamos decirles a nuestras futuras generaciones que se hizo un cambio radical, es que nos juntemos. Eso no significa que no tengamos discusiones o posiciones diferentes, pero sí un solo propósito como nación: el engrandecimiento del deporte ecuatoriano”.
El campeón olímpico de Atlanta 1996 y tres veces monarca mundial de marcha, además enfatizó en la necesidad del trabajo en equipo de las instituciones deportivas, algo que impulsará ahora desde el COE.
“Necesitamos compaginar en una sola nación que se llame deporte. A través de los comités consultivos, del gobierno nacional, del Ministerio del Deporte, debemos generar proyectos afines y darnos un baño de humildad. Tocaremos las puertas de federaciones que han demostrado tener mejores herramientas y aceptaremos la crítica con respeto”
El directorio electo lo completan Lorena Arroyo como segunda vicepresidenta, además otros tres deportistas olímpicos Francisco Carvallo (taekwondo) como primer vocal; y Marcela Cuaspud Hernández (pentatlón) y Adriana Espinoza de los Monteros (tiro con arco), representantes de los deportistas. A ellos se suman John Zambrano, secretario general; Fernando Ibáñez, tesorero; y los vocales Paúl Calle (segundo), Alfredo Egüez (tercero), Eddie Icaza (cuarto), Jorge Granja (quinto), Soledad Feraud (sexta), Galo Moncayo (séptimo).
La jornada electoral se desarrolló con la presencia del observador del Comité Olímpico Internacional (COI), Camilo Pérez López Moreira, quien validó el proceso:
“Nos reunimos un día antes con representantes de las dos listas. Tengo que decir que el proceso ha sido muy transparente. Felicitaciones al deporte olímpico ecuatoriano por esta jornada de paz. Ecuador es un país poderoso deportivamente hablando, con grandes resultados. El olimpismo es esto que vivimos hoy: votar con libertad”
Sobre los pasos siguientes, el representante del COI fue claro: “(Jorge Delgado) está reelecto, es el presidente. Para nosotros, como Comité Olímpico Internacional, esto termina acá”.