Jordy Jiménez demostró ser el dueño indiscutible de los 21 km marcha en Juegos Bolivarianos. El marchista lojano, becario olímpico del COE, revalidó su título alcanzado hace tres años en la edición pasada Valledupar 2022.
Con un crono de 1:25:39 Jordy se impuso con categoría de principio a fin superando al local peruano Henry Campo (1:26:08) y al excampeón mundial el colombiano Eider Arévalo (1:26:39).
“Muy contento estar acá representando a mi país, unos Juegos Bolivarianos, pudimos retener el título de lo que se consiguió en Valledupar 2022, muy alegre por todo lo que hemos venido haciendo en todo este año y con muchas expectativas de iniciar el 2026”, dijo Jordy.
Jordy empezó de entrada marcando un ritmo fuerte, pero siempre tuvo de cerca al colombiano y al peruano, llegando al kilómetro 18 Arévalo quiso despegarse, pero en contrapartida sintió la arremetida de sus rivales que pudieron tomar ventaja. Llegando al kilómetro 20 Jiménez aprovechó para escaparse solo y pasar solo la meta.
“La confianza que teníamos eran los entrenamientos que habíamos hecho antes de venir a Lima, sabíamos que teníamos la planificación de la competencia, la estrategia era marchar rápido desde el comienzo. Teníamos que competir muy bien, teníamos rivales de altísimo nivel, se dio la competencia y estamos contentos por ello”.
El deportista destaca la medalla como la mejor manera de iniciar este Ciclo Olímpico que culmina con la anhelada clasificación a los Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028. Antes quiere cumplir otro objetivo que será competir en los Juegos Panamericanos Lima 2027.
MAGALY BONILLA
En la prueba femenina participó la ecuatoriana Magaly Bonilla quien no pudo revalidar su título de 2022 en Bolivarianos y se quedó con la presea de bronce con un tiempo de 1:42:10. La ganadora fue la bicampeona mundial Kimberly García (1:35:10), seguida de su compatriota la peruana Mary Luz Andia (1:40:25).
“Bastante contenta, lastimosamente no pude repetir hace cuatro años tuve la medalla de oro, pero hoy contenta con la de bronce y motivada para empezar este ciclo olímpico”, dijo Magaly.






