Una aguerrida pelea demostró de principio a fin el equipo tricolor que dirigen el entrenador español Sunyol Costa y el ecuatoriano Jorge Luis Díaz. Ecuador arrancó la mañana derrotando a Chile por 18-17 en los cuartos de final para instalarse en semifinales. En esta instancia enfrentó al poderoso Brasil, al que logró superar por 12-9, luego de una dura batalla en la cancha.
En la final y con público local alentando a su rival Argentina, Ecuador demostró su nivel. En la primera parte se le complicó anotar por lo que las anfitrionas sacaron ventaja 5-2. Sin embargo, a las gauchas también se les hizo difícil conseguir tantos, pues la defensa ecuatoriana se hizo sentir.
Pronto las tricolores supieron instalarse y comenzaron a anotar hasta igualar el marcador, sin embargo, las locales aprovecharon un tiro de afuera para ampliar con dos puntos la ventaja, y lograron otro tanto para llegar a 8. Así terminó el cotejo, mas la alegría ecuatoriana no se disipó pues se trata de la primera medalla que da el baloncesto 3×3 al país a nivel internacional.
En tanto los varones tuvieron una dura batalla ante Brasil en cuartos de final, y aunque complicaron a los cariocas en muchas instancias terminaron cayendo 19-16 y no pudieron acceder a semifinales.
REACCIONES
Sunyol Costa, entrenador: “Argentina había ganado todos los partidos muy fáciles, tuvimos un tiro doble para sacar ese gol, mala suerte no entró la atmósfera complicada, ganar a Argentina en su casa es muy difícil, pero creo que ya ha hecho un poco de historia, primero porque es una plata en 3×3, jamás se había conseguido medalla, ya venimos del Panamericano de Cali con muy buenas sensaciones y esta vez se ha superado con creces, no olvidemos que el masculino sacó un quinto lugar, eliminados por Brasil y con el femenino se ganó a Chile, que es un equipo que está en el ranking número 1 de América, se le ganó a Brasil y estuvimos a punto de vencer a Argentina”.
Jorge Luis Díaz, entrenador: “Seguir preparándose para el 5×5, las competencias sub-19, también tuvimos muchas jugadoras que no estuvieron, pero todas van a tener la oportunidad y seguir trabajando para el baloncesto”.
Samantha Galiano: “La virtud de mi equipo desde mi punto de vista es la defensa, somos muy fuertes en la defensiva y eso nos permites ser ofensivas también”.
Gia Zambrano: “Creo que la medalla de oro se nos escapa en el último minuto que dejamos recibir abajo, porque nos confundimos y en la cortina del tiro libre quedo abajo”.