Un busto que quedará en la perpetuidad para recordar al mejor nadador de la historia

Un busto que quedará en la perpetuidad para recordar al mejor nadador de la historia

En una Ceremonia en el Colegio Nacional Vicente Rocafuerte en Guayaquil se develó el busto en honor al Cap. Jorge Delgado Panchana, el mejor nadador ecuatoriano de todos los tiempos.

Familiares, amigos y autoridades acompañaron al presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano en este homenaje organizado por la Comisión Deporte para Todos del COE que dirige Denis Dau Karam.

La piscina del Colegio Nacional Vicente Rocafuerte fue el escenario donde se erigió la escultura. El reducto lleva el nombre del mejor nadador ecuatoriano de la historia desde 1972, en reconocimiento a su cuarto lugar en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972.

“Que mejor expresar y recordar que esta piscina lleva el nombre de Jorge Delgado Panchana. Que orgullo para la institución del colegio Vicente Rocafuerte que un alumno, nadador insigne, único en Sudamérica, entregarle su busto en una piscina”, señaló Denis Dau, director de la Comisión Deporte para Todos.

“Es indescriptible la emoción que siente mi corazón cuando rinde homenaje a nuestro hermano vicentino, Jorge Delgado Panchana, gloria deportiva del Vicente Rocafuerte, de Sudamérica y Latinoamérica… El busto de hoy se devela en gratitud a todas las glorias, preseas y alegrías que ha logrado para Ecuador. Quedará en la perpetuidad así también como tu espíritu aguerrido seguirá vigente en este templo del saber”.

Ricardo Ortega Gálvez, rector del Colegio Vicente Rocafuerte

En su intervención el Cap. Delgado recordó la época colegial, en la que tenía que combinar los estudios secundarios con los exigentes entrenamientos de doble jornada.

“Nunca me quedé de año, pero de segundo curso en adelante tenía que levantarme a las 04h30 para salir a las 05h00 AM con mi papá en el carro. Recogíamos al entrenador y a dos o tres nadadores más y llegábamos a la piscina olímpica para entrenar. De esa manera comenzábamos los entrenamientos en la madrugada. Los primeros días nos iba bien, pero más adelante a las 10h00 ya empezaban los párpados a pesar”.

Jorge Delgado Panchana, presidente del COE

Destaca que todo el esfuerzo le enseñó a ser más fuerte y gracias a sus logros deportivos alcanzó una beca universitaria en Estados Unidos, donde estudió Diseño Comercial y alcanzó el título de Licenciado en Educación Física y Relaciones Públicas. Luego empezó una maestría que no pudo terminar por falta de recursos.

“Pero la vamos a terminar”, aseveró. “Porque la vida tiene que ser así, de muchos desafíos, lo que a uno lo fortalece son los obstáculos, sino seremos débiles”, concluyó.

El acto fue amenizado con una exhibición de natación por parte de los estudiantes del colegio y la Banda de Paz del Vicente Rocafuerte. A la Ceremonia asistieron alrededor de 130 personas.