Con incuestionable superioridad el karateca José Antonio Acevedo y la halterista Angie Palacios Dajomes se coronaron campeones de sus respectivas categorías en Asunción 2022. Acevedo además consiguió su clasificación directa en su disciplina para los XIX Juegos Panamericanos Santiago 2023.
Angie Palacios, quien parecía que tendría una dura pelea con la colombiana Mari Sánchez, se terminó imponiendo cómodamente en la división 76 Kg., con un total de peso levantado de 247 kilos, producto de los 113 de arranque y 134 de envión, en seis levantamientos perfectos.
“Me siento feliz y agradecida con todas las personas que me han apoyado para llegar a conseguir este triunfo. Todo este tiempo me he estado preparando y me sentí muy bien para enfrentar en la plataforma a quien sea… Esta medalla se la dedico a mi familia, a mis entrenadores y a Dios sobre todas las cosas…”
Más tarde, José Acevedo, quien arrancaba la jornada clasificatoria del “todos contra todos” con una derrota ante el colombiano Rubén Henao (4-1), se recuperaba derrotando seguidamente a Denzel Leito de Aruba (10-0), a Juan Cruz de Argentina (8-1), a Juan Macedo de Uruguay (5-3), para meterse en la semifinal en la que dejaría en el camino al venezolano Freddy Valera (3-1). En la final por el oro, con todo el coliseo en su contra, derrotaría al paraguayo Jesús Servi por 8-0.
“Mis sueños sin duda se han hecho realidad, vengo de ser campeón bolivariano, ahora suramericano y también me he ganado con este triunfo la clasificación directa a los Jurgos Panamericanos de Santiago, donde también espero ganar una medalla para mí país…”, aseguró el karateca.
La medalla de plata de la jornada fue obra de Jorge “Jota” Bolaños en patinaje de velocidad, en la prueba de los 10.000 metros puntos y el bronce del equipo de relevos mixto de triatlón en la subsede Encarnación, integrado por Elizabeth Bravo, Paula Jara, Juan José Andrade y Armando Matute.
En el medallero Ecuador se mantiene en el sexto puesto con un total de 15 preseas, divididas en seis de oro, cuatro de plata y cinco de bronce.