A su paso por Ecuador el colombiano, que cuenta con una amplia trayectoria en los diferentes Juegos la Organización Deportiva Suramericana (ODESUR), impartió el domingo una charla magistral en el auditorio del Comité Olímpico Ecuatoriano.
A su paso por Ecuador el colombiano, que cuenta con una amplia trayectoria en los diferentes Juegos la Organización Deportiva Suramericana (ODESUR), impartió el domingo una charla magistral en el auditorio del Comité Olímpico Ecuatoriano.
El Taller de Organización de Eventos Multideportivos tuvo entre sus asistentes al presidente del COE Jorge Delgado, miembros del directorio, y al doble medallista olímpico Jefferson Pérez. También participaron los departamentos técnico metodológico, prensa, médico y administrativo del COE. Delegados del Ministerio del Deporte y Federaciones Ecuatorianas.
Ramírez brindó las pautas principales para la organización de eventos multideportivos cuyo objetivo principal es dejar un legado a la ciudad y al país.
RESPONSABILIDADES
Ramírez presentó un modelo de organigrama con las áreas principales del personal operativo, que está a cargo del Director de los Juegos: Administrativa, comercial, comunicaciones, infraestructura, jurídico, operaciones y técnico deportivo. En total se maneja un equipo de trabajo de 400 personas, lo que comprende una parte importante del presupuesto asignado.
INFRAESTRUCTURA
La infraestructura depende del programa deportivo, el cual es definido por el Comité Organizador, pero debe contar con un número determinado de deportes olímpicos, según el reglamento del organismo internacional que rija los Juegos.
VILLA vs. HOTELES
Esto depende de lo que más convenga a la ciudad. Generalmente las Villas se construyen para planes habitaciones futuros. Los países también pueden optar por hoteles, pero deben tener en cuenta: “Muchas veces los hoteles se reservan el 20%, 25% hasta el 30%, porque tienen clientes regulares y ellos no pretenden perder los clientes regulares por 10 días de volumen. No es que tenemos tantas camas, sino cuántas tienen disponibles para los Juegos…”.
En su trayectoria Ramírez ha estado al frente de la dirección técnica de ODESUR para la organización de los Juegos de Playa Manta 2011, Vargas 2016, Rosario 2019; de la Juventud Lima 2013, Santiago 2017, Rosario 2022; y los Juegos Suramericanos absolutos de Medellín 2010, Santiago 2014, Cochabamba 2018 y Asunción 2022. También ha sido asesor de Panam Sports para los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y los Junior de Cali 2021.