Presidente del COE Augusto Morán cumplió importante agenda de actividades en Cuenca

Presidente del COE Augusto Morán cumplió importante agenda de actividades en Cuenca

El presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano Augusto Morán Nuques visitó Cuenca donde cumplió varias actividades de cara a la última fase de preparación y clasificación de los atletas rumbo a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

La máxima autoridad del Olimpismo en el país se reunió en las instalaciones de la Federación Ecuatoriana de Atletismo con parte del equipo de marcha.

El presidente Morán junto al equipo técnico del COE conoció de primera mano los requerimientos de los atletas para su atención respectiva. Además, se resolvieron algunas dudas en cuanto a temas logísticos, concentrados, alojamiento, así como los lineamientos de salud frente al COVID-19.

“La idea es que ustedes estén completamente supervisados y que no les falte nada en el momento de la competencia. Tanta es la complejidad de los Juegos, que se van a hacer continuamente exámenes de COVID-19 para evitar brotes”, explicó el presidente Morán.

“Es importante conocer cómo se dará la logística, todos los requerimientos que se necesitan para viajar, luego de eso planificar de la mejor manera para no tener ningún inconveniente en el viaje”, señaló Andrés Chocho, clasificado en 20 y 50 km.

El equipo de marcha no irá a Tokio, pues su sede de competencia es Sapporo, donde se alojarán entre 5 y 7 días de anticipación a las pruebas. En la previa realizarán una base de entrenamiento y adaptación al clima en Kitami.

“Me parece algo muy positivo se necesita hacer algunos días de aclimatación, y si tenemos una localidad para ello totalmente agradecidos”, dijo Chocho.

Entre la comitiva del COE en Cuenca, también estuvo el nutricionista de la institución Roberto Vásquez, quien realizó algunos chequeos para continuar con el asesoramiento y guía nutricional que se lleva con los deportistas.

“Me pareció bastante importante la visita de nuestro presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano, ya que aquí en esta reunión pudimos hablar sobre nuestras prioridades rumbo a Juegos Olímpicos, que ya falta poquito. Ha sido una reunión bastante importante para todos los deportistas que estamos clasificados. También tuve la oportunidad de hacer el chequeo con el nutricionista del COE, vamos muy bien gracias a Dios y al esfuerzo que pongo cada día por mejorar en todo sentido, espiritualmente, mentalmente y en mis entrenamientos. Estoy segura de que llegaremos en buen estado a Juegos Olímpicos y dejaré todo de mí en cada competencia que se venga”, afirmó la marchista Glenda Morejón, clasificada en 20 km.

En la reunión estuvieron los marchistas Glenda Morejón, Andrés Chocho, Daniel Pintado y Mauricio Arteaga, quien busca la clasificación olímpica.

JUEGOS BOLIVARIANOS 2025

Atendiendo a la invitación del alcalde de la ciudad Pedro Palacios, el presidente Augusto Morán se reunió en las instalaciones de la Municipalidad donde recibió oficialmente la carta de intención por parte del Municipio de Cuenca para ser sede de los XX Juegos Bolivarianos 2025.

“Buscar la posibilidad para el año 2025 contar con los Juegos acá en la ciudad. Es toda una tramitología, requisitos que hay que cumplirlos, pero estamos con el tiempo suficiente para ir trabajándolo y ver si se puede dar ese evento”, señaló el alcalde Palacios.

“Es gratificante para el Comité Olímpico Ecuatoriano que existan ciudades ecuatorianas interesadas en estos Juegos, eso va a beneficiar mucho al deporte”, destacó el presidente Morán. “Estamos hablando de un número importante de personas, alrededor de 4000 o 5000 deportistas de 7 países de la región bolivariana más naciones invitadas”.

En 2019 la ciudad ya presentó interés por realizar los XII Juegos Suramericanos de 2022, que finalmente Paraguay ratificó en Asunción. En 1985, Cuenca fue sede de los X Juegos Bolivarianos; y en 1998 de los VI Juegos Sudamericanos. Se suman campeonatos sudamericanos, panamericanos y mundiales, en diferentes disciplinas y categorías.

“Cuenca ha sido siempre una ciudad deportiva, sin embargo, en estos últimos años como que ha destacado un poquito más, así que siempre agradecer a todos aquellos deportistas que ponen en alto a nuestra ciudad. El deporte es parte de nuestro eje de trabajo, va ligado al tema de productividad, la situación sanitaria ha complicado un poco el tema, pero confiamos que podamos mejorar la situación”, agregó Palacios.

La carta de intención fue recibida por el presidente del COE Augusto Morán y enviada al presidente de la Organización Deportiva Bolivariana (ODEBO), Baltazar Medina, como es el debido proceso en busca de una posible candidatura.

Compartir

Noticias relacionadas