Skip to content
ROSARIO 2022

12

gold-gris

28

silver-gris

34

bronze-gris

DIPLOMAS

 

ROSARIO 2022

III Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022

28/04/2022 - 08/05/2022

Rosario (Argentina)

DETALLES

Entidad Organizadora
Comité Olímpico Argentino
Tipo

Juegos Panamericanos

Subtipo

Verano

Clase

Junior

Web Oficial
HISTORIA DE LOS JUEGOS
Rosario, sede del mayor evento deportivo juvenil del continente

Los Juegos Suramericanos de la Juventud es un evento multidisciplinas organizado por la Organización Deportiva Suramericana (ODESUR) que está reservado para atletas de 14 a 18 años. Además de lo deportivo, tienen programas educativos y culturales que incluyen distintas actividades para los participantes.

La tercera edición se realizará en Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina, entre el 28 de abril y el 8 de mayo, con la participación de 2.500 atletas de 15 países que competirán en un programa deportivo de 26 deportes. Todo se desarrollará en el Parque Independencia, que se transformará en el Parque Único Suramericano.

La ciudad de Rosario fue la sede elegida para recibir los III Juegos Suramericanos de la Juventud en el 2021. Pero el contexto y la incertidumbre mundial generada por la pandemia del Covid-19 obligaron a modificar los planes iniciales.

En Rosario 2022 participarán 2.500 atletas de 15 países que competirán en un programa deportivo de 26 deportes, lo que representa que será el evento deportivo más importante que se haya hecho en la ciudad desde los II Juegos Cruz del Sur de 1982.

Los deportes que formarán parte de Rosario 2022 son: atletismo, bádminton, básquet 3×3, ciclismo, balonmano playa, boxeo, escalada, esgrima, futsal, gimnasia artística, hockey 5, judo, karate, levantamiento de pesas, lucha olímpica, natación, patinaje artístico, patinaje de velocidad, rugby 7, skateboarding, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, triatlón y voleibol playa.

Además, Rosario 2022 tendrá como punto distintivo el Parque Único Suramericano, espacio en el que se distribuyen los 7 clústeres y 17 escenarios en el que se llevarán a cabo las distintas competencias, como así también diferentes centros operacionales y puntos importantes de la cultura de la ciudad, como los museos de la Ciudad, Castagnino y el Histórico Julio Marc, o el Jardín de los Niños, epicentro del área educativa.

En el Parque Único Suramericano se destaca el Fan Fest, un lugar en el que el público podrá disfrutar de la Plaza Gastronómica, espacios predeportivos y de sponsors, como así también del Centro Principal de Premiación, lugar en el que se llevarán a cabo las ceremonias de entregas de medallas a los deportistas. Además, habrá una carpa de E-Sports (juegos electrónicos) y un sector turístico y cultural.

MIEMBROS DESTACADOS DE LA DELEGACIÓN

Presidente

Jorge Delgado Panchana

Jefe Misión

Gral. Rubén Navia Loor

Abanderada

Jessica Palacios Dajomes (Pesas)

Abanderado

Nicolas García (Patinaje)

"En el deporte, con entrenamientos, entrega, actitud y amor por lo que haces, también vale apuntarle a la luna, para aterrizar entre las estrellas..."
Jorge Delgado Panchana
Presidente

CLASIFICADOS

Fecha: 13 abril de 2022

69 Mujeres 46%
80 Varones 54%
149 en Total 100%

NUESTROS REPRESENTANTES

CLASIFICADOS

Fecha: 6 Julio 2021

82 Mujeres 49%
86 Hombres 51%
168 en Total 100%

MEDALLAS / MASCOTA

“TETÉ”, La mascota oficial de Rosario 2022

Un tero llamado “Teté” es el personaje oficial de los III Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022.

El tero es un pájaro que habita en toda Latinoamérica. En Rosario se encuentran en su mayoría en el Parque Independencia, sede del Parque Único Suramericano, centro neurálgico de los Juegos. También habita las islas del Delta del Paraná. Se mueven en bandadas de hasta 40 individuos y ya desde que asoma el sol deambula y picotea, pero siempre con la guardia bien alta, atento a todo lo que sucede a su alrededor.

“Teté” es joven veloz, inteligente, protector, simpático, sociable y solidario. Además de ser fanático de las redes sociales.

La elección de “Teté· tiene sustento en que fue la mascota de la segunda edición de los Juegos Cruz del Sur (luego denominados ODESUR) que se desarrollaron también en la ciudad de Rosario, Santa Fe, en 1982.

“Teru Teru”, como se llamó hace 50 años, fue la mascota oficial del evento deportivo más importante de la historia de la ciudad, quedando en el recuerdo de cada uno de los atletas que participaron.

El diseño y creación de “Teté” estuvo a cargo de Ignacio Valentini, diseñador rosarino que hace un tiempo desarrolla su carrera en Italia, y que también fue responsable de la creación de Guazú, el personaje oficial de los Juegos Suramericanos de Playa 2019.

Las mascotas oficiales de los Juegos son uno de los principales símbolos de cada evento. Usualmente son animales o figuras antropomórficas representativas de la zona donde se lleva a cabo el acontecimiento. Permiten generar una identidad tangible y una fácil identificación del certamen. Sirven, también, para generar vínculos más cercanos con los espectadores y participantes.

Rosario 2022, por medio de “Teté” difundirá los principios y ejes comunicacionales de los Juegos, propagando lo mejor de la historia de la ciudad: amistad, compañerismo, fraternidad y un vínculo desde el corazón.

0
CONs
0
Deportes
0
Disciplinas
0
Escenarios
0
Atletas

* Los datos numéricos que aquí se reflejan son datos que están almacenados en la base de datos del Comité Olímpico Ecuatoriano.

PATROCINADORES

0