Atletas clasificados a Tokio se adaptan al calor y la humedad en base de entrenamiento en Salinas

Atletas clasificados a Tokio se adaptan al calor y la humedad en base de entrenamiento en Salinas

Con el apoyo del Comité Olímpico Ecuatoriano el marchista Daniel Pintado y la maratonista Paola Bonilla vienen entrenándose en el balneario de Santa Elena desde el 13 de febrero, con el objetivo de aclimatarse a temperaturas similares a las que se vivirán en Sapporo, sedes de sus pruebas en los Juegos Olímpicos.

Bajo las órdenes del entrenador Julio Chuqui, los deportistas cumplen exigentes jornadas de preparación en la Base Naval de Salinas hasta el 26 de febrero. Junto a ellos también se entrena la marchista Paola Pérez, quien busca la clasificación olímpica.

El pasado miércoles el grupo recibió la visita del equipo técnico del COE, los metodólogos Nadia Dumani y Julio San Miguel, como parte del seguimiento que viene realizando la institución para conocer de cerca el acondicionamiento de cada uno de los deportistas.

DANIEL PINTADO

“Siempre es muy importante que estén pendientes de nosotros, de nuestros resultados y de cómo vamos desarrollando nuestro entrenamiento”, comentó Daniel Pintado. “Muy agradecidos con el Comité Olímpico Ecuatoriano que nos ha dado la posibilidad de planificar estos campamentos, que en realidad no los hemos tenido anteriormente, pero creemos que es muy importante para todos y queremos darle una alegría al país…”.

El marchista, que ostenta los títulos de campeón panamericano en Lima 2019 y Sudamericano en Cochabamba 2018 en 20 km, señala que la iniciativa de aclimatarse al calor nace tras competir en el Campeonato Mundial de Atletismo en Doha en 2019, donde se vieron afectados por las temperaturas que superaban los 40 grados centígrados.

“En Sapporo las condiciones van a ser extremas, vamos a estar con mucho calor, ya nos pasó en el Mundial de Atletismo en Doha, estábamos en excelentes condicione y por el tema de adaptación no nos fue muy bien, creo que ahora hemos planificado mejor, estamos adaptándonos al calor”.

Tras estos días de preparación siente que el objetivo del campamento está surtiendo sus efectos, incluso destaca que ha mejorado sus tiempos. Ahora se alista para afrontar el calendario 2021, el cual dependerá mucho de las disposiciones de cada país por la pandemia. Hasta ahora tiene previsto:

Campeonato Nacional de Marcha
Copa Panamericana de Marcha en Guayaquil
Campeonato Sudamericano de Atletismo en Buenos Aires – Argentina
Circuito del Race Walking Permit

PAOLA BONILLA

De su parte la fondista Paola Bonilla pone su mira en los Juegos Olímpicos de Tokio, por lo que no tiene planificado realizar ningún evento que supere los 21 km. “Estamos a la espera que nos confirmen en abril o mayo unas pruebas de pista que queremos hacer; posteriormente competiremos en el Campeonato Sudamericano en los 10.000 metros; y luego una Media Maratón que tenemos planificada en junio”, dijo Bonilla.

Por eso el proceso de aclimatación es un factor importante para la poseedora del récord nacional en los 42 km. Tras el concentrado en Salinas espera poder realizar otro campamento en Portugal. “Ha sido para nosotros un poco duro, el calor, la humedad, no estamos acostumbrados para estas condiciones, pero el objetivo era justamente ese, creo que sí se ha ganado mucho”, señaló Paola.

Compartir

Noticias relacionadas