Valledupar 2022 en la recta final para los XIX Juegos Bolivarianos

Valledupar 2022 en la recta final para los XIX Juegos Bolivarianos

El Comité Organizador anunció los avances en la construcción de la infraestructura deportiva para recibir del 24 de junio al 5 de julio a más de 3.500 atletas de 11 países de la región. El primer evento del Ciclo Olímpico rumbo a París 2024 trae entre sus principales novedades la Villa Bolivariana, que dejará un legado importante a la ciudad colombiana.

A 150 días para los XIX Juegos Bolivarianos Valledupar 2022, la organización anunció detalles de los avances de sus escenarios deportivos, así como la construcción de la Villa Bolivariana que hospedará a las delegaciones. Además, confirmó la inclusión de siete deportes más, que se desarrollarán en algunas subsedes.

Con ello, el evento presentará un programa deportivo de 45 disciplinas en el que intervendrán atletas de Venezuela, Ecuador, Bolivia, Perú, Panamá, Chile, Paraguay, Guatemala, El Salvador, República Dominicana y el anfitrión Colombia.

ESCENARIOS

La directora general de las justas deportivas, Ana Edurne Camacho Corredor, manifestó que Valledupar cumplirá su compromiso en cuanto a la construcción de la infraestructura deportiva. Entre sus legados más significativos está la construcción de la Villa Bolivariana que inició ejecución desde el pasado mes de septiembre de 2021. El proyecto contempla dos torres de doce pisos que hospedaran a los deportistas y oficiales de las once delegaciones.

“Respecto a los nuevos escenarios avanzamos en la construcción del Complejo Acuático, así como del Coliseo de Gimnasia y el estadio de Béisbol. Asimismo, en su fase de culminación se cuenta con un moderno Coliseo de Combate, ubicado en la Unidad Deportiva Central Oscar Muñoz Oviedo, espacio integral que además cuenta con el estadio de Sóftbol y una pista de atletismo de primer nivel aprobada por la World Athletics. Desde diciembre de 2021 iniciaron las obras del estadio de Béisbol, con la adecuación de la planta física y nivelación del terreno”, puntualizó Camacho.

Otra cifra importante es el número de personas que estarán en la cita internacional en calidad de voluntarios que a cinco meses del inicio de los juegos supera las 1.600 personas inscritas.

NUEVOS DEPORTES

Las delegaciones participantes acudieron ante la Organización Deportiva Bolivariana ODEBO, manifestando interés de competir en algunas disciplinas que posteriormente fueron avaladas como nuevos deportes, incluidos para disputarse en diferentes escenarios de Bogotá, Cali y el departamento de Cundinamarca, que se designaron como subsedes del evento.

En total siete deportes ingresaron a la programación deportiva de los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022, los cuales se disputarán en las siguientes subsedes:

Bogotá acogerá varios deportes, entre ellos el squash que se efectuará en la Unidad Recreodeportiva El Salitre; la competencia de ecuestre, en la Escuela de Unidades Montadas y Equitación del Ejército; golf en el Club los Arrayanes y el esquí náutico a escenificarse en el Club Los Lagartos. El departamento de Cundinamarca presentará tiro deportivo en la sede de la Federación Colombiana de esta disciplina ubicada en el municipio de Nilo, mientras que la disputa de vela tendrá como escenario natural al Embalse de Tominé, lugar de competiciones federadas que presenta las condiciones técnicas y climatológicas ideales para el desarrollo de este deporte de navegación. Cali con el velódromo Alcides Nieto, albergará el ciclismo de pista por ser el único en el país avalado por la Unión Ciclística Internacional (UCI).

El municipio Chimichagua también albergará algunas disciplinas acuáticas, aprovechando la estratégica ubicación geográfica en la que destaca la ciénaga de Zapatosa.

Compartir

Noticias relacionadas