Skip to content

XIX Juegos Bolivarianos Valledupar 2022

24/06/2022 - 05/07/2022

VALLEDUPAR (COL)

DETALLES

Entidad Organizadora
Comité Olímpico Nacional de Colombia
Tipo

Regional Games

Subtipo

Verano

Clase

Absoluta, Junior

Web Oficial
Los Juegos Deportivos Bolivarianos se crearon en honor al prócer venezolano Simón Bolívar, libertador de la actual Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela, y su primera edición se celebró en 1938, durante el cuarto centenario de la fundación de Bogotá.

Los Juegos Bolivarianos se celebran cada cuatro años y dependen de la Organización Deportiva Bolivariana que, a su vez, forma parte de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), filial del Comité Olímpico Internacional. Por ello, los Juegos Bolivarianos son considerados como el inicio del ciclo olímpico que, tras los Juegos ODESUR y los Juegos Panamericanos, termina en los Juegos Olímpicos. Fue precisamente en los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936,

De los juegos regionales en el mundo, los Bolivarianos son los únicos creados bajo una idea profundamente filosófica e histórica y conforman el grupo más equilibrado en lo deportivo de todos los que conforman otras organizaciones similares.

MIEMBROS DESTACADOS DE LA DELEGACIÓN

Presidente

Cap. Jorge Delgado Panchana

Jefe de Misión

Ing. Julio Ramírez

Abanderada

Alexandra Escobar

Abanderado

Gerlon Congo

"En el deporte, con entrenamientos, entrega, actitud y amor por lo que haces, también vale apuntarle a la luna, para aterrizar entre las estrellas..."
Jorge Delgado Panchana
Presidente

MASCOTA

Guatapí

El nombre Guatapí tiene su origen en el majestuoso e imponente río Guatapurí, el cual tiene gran importancia para la cultura vallenata, es además el habitat de la mayor parte de la fauna del municipio, entre ellos de la emblemática iguana, símbolo del personaje oficial.

La iguana es el animal representativo de la ciudad de Valledupar. Todos los habitantes de la ciudad, niños, jóvenes y adultos se cruzan a diario con una de ellas, en las calles, parques, montes e incluso en las casas, dando lugar a que sea parte importante del diario vivir de los vallenatos.

¿Sabías que...?
Es por esto que la iguana Guatapí se convirtió en el personaje oficial de estas justas bolivarianas y será la encargada de liderar las estrategias medioambientales y de sostenibilidad de los XIX Juegos Bolivarianos Valledupar 2022.
Guatapí siendo un iguana humanizada es la representación de una serie de habilidades tales como rapidez, agilidad y fuerza, cualidades que hacen parte de los deportistas que se involucran con las diferentes disciplinas que hacen parte de los XIX Juegos Bolivarianos Valledupar 2022.
Guatapí tiene un uniforme “traje” de cuerpo completo, usado frecuentemente por los atletas. Su diseño está asociado a la imagen oficial de los XIX Juegos Bolivarianos Valledupar 2022 en su pecho; se compone unas franjas, en la parte superior de los hombros y, en la parte inferior de la pantaloneta. Estas franjas son el isotipo de las justas, incluyen los colores rojo, amarillo, azul y blanco, la paleta de colores oficial de las justas deportivas bolivarianas.

MEDALLAS DE ECUADOR EN JUEGOS OLÍMPICOS DE INVIERNO

0
CONs
0
Deportes
0
Disciplinas
0
Sedes

* Los datos numéricos que aquí se reflejan son datos que están almacenados en la base de datos del Comité Olímpico Ecuatoriano.

PATROCINADORES

0