Skip to content

NOTICIAS

TOKIO 2020

3

12

-

DIPLOMAS

6

En 2019 Julio Castillo hizo historia al convertirse en el primer ecuatoriano en alcanzar medalla de plata en un Campeonato Mundial de Boxeo Amateur, distinción que dos años después, y tras la irregularidad deportiva producto de la pandemia, le dio el boleto a sus terceros Juegos Olímpicos, Tokio 2020, donde también prometía hacer historia.

Sin embargo, eso no ocurrió, tras año y medio de incertidumbre por la emergencia sanitaria, y la cancelación de torneos internacionales le pasó factura. En Tokio, se esperaba la medalla. Su posición en el ranking le permitió pasar libre las rondas preliminares e instalarse en octavos de final, pero el que fue su primer combate significó también el último. El jordano Hussein Iashaish lo derrotó por 4-0.

Me puse a sacar conclusiones, y ver qué fue lo que faltó… Yo también esperaba mucho de mí, pero no podíamos ser ciegos, casi dos años sin competencias”, reconoció Julio quien ya con cabeza fría se puso a evaluar sus condiciones en el combate. “Cuando empezamos la pelea el tipo se me fue para arriba y ya me confundió todo, me faltó físico, la falta de ritmo, pero aquí estamos empezando un nuevo capítulo”.

El púgil contó que tras los Juegos Olímpicos de Tokio ha podido pasar tiempo de calidad junto a su familia, que recibió la llegada de su pequeña hija Luba Janel, dándole una gran razón para seguir luchando por sus metas.

Esa fue la bendición, la que me devolvió la alegría, porque después de Tokio quedó un Julio super apagado, desmotivado, pero en cuanto la vi, una chispa se me encendió y dije voy a luchar por ella y voy a hacer las cosas mejor…”.

Julio ha venido entrenándose con la selección senior en Portoviejo enfocados en retomar la forma física para estar 100% para el Campeonato Mundial que se disputará del 22 de octubre al 7 de noviembre en Serbia.

Estamos recuperando físico, no estamos al 100 %, pero estamos quemando peso, creo que nos vamos a poner bien de aquí para el mundial”, señaló Julio. “En el boxeo la clasificación a Juegos Olímpicos es directa (por Preolímpico), pero sí es importante quedar bien en este tipo de eventos (mundial) ya que eso nos permitirá tener un poco más de facilidades (mejor ranking) en las próximas competencias”.

Junto a Julio también se ha venido preparando Jean Carlos Caicedo, quien participó en Tokio y avanzó hasta octavos de final en la categoría 57 kg. Después de la participación en Juegos Olímpicos de Tokio he aprovechado para descansar y disfrutar con mi familia, que me hacía mucha falta. Ahora retomamos los entrenamientos porque se viene el mundial y hay que prepararnos fuerte para eso”, dijo Caicedo.

El equipo está integrado por 10 deportistas quienes viajan a España para intervenir en una base de entrenamiento con miras al mundial. La selección la conforman: Julio Castillo (92 kg), Miguel Ferrín (67 kg), Jean Carlos Caicedo (57 kg), Billy Arias (48 kg), Luis Delgado (51 kg), José Rodríguez (71 kg), Héctor Vera (75 kg), Jorge Mercado (75 kg), Gerlon Congo (+92 kg), Carlos Chusín (54 kg). Ellos estarán acompañados por los entrenadores Pedro Pablo Salgado y Frederick González, y el terapista Víctor Ponce. 

FOTOS RELACIONADAS

PATROCINADORES

0