Skip to content

NOTICIAS

TOKIO 2020

3

12

-

DIPLOMAS

6

El karate ecuatoriano volvió por sus fueros en los XIX Juegos Bolivarianos de Valledupar donde sorprendió a propios extraños, convirtiéndose al momento en el deporte que mayor cantidad de medallas le ha dado al país, cumplidos cinco días de competencias. 

Y si bien este logro no supera a lo conseguido en los penúltimos Bolivarianos que se cumplieron en Santa Marta, Colombia, en 2018, donde se consiguieron cuatro medallas de oro, una en kumite equipo femenino, con Lady García, Priscilla Lazo, Katty Llerena y Jacqueline Factos; con Daniel Viveros, en kumite 67 Kg.; con Franklin Mina, en kumite 84 Kg.; y con Valeria Echever en kumite 68 Kg., existen motivos para creer que es especial.

Primero, el equipo suma un promedio de edad de 22 años… Con un par de excepciones, la mayoría es debutante en Juegos Bolivarianos, especialmente el equipo de varones. Su entrenador, el dominicano Dionisio Gustavo, le dio un giro al deporte, logrando cambiar la actitud y haciendo ganadores a sus atletas, basta con poner de muestra un botón. De nombre José Acevedo.

El orense de 22 años, debutante en eventos de Ciclo Olímpico, llegó a la final de la división kumite -84 Kg. para ganar el oro disputando siete combates; un día después, siendo parte del equipo masculino kumite, sumó tres más… En total, subió al tatami en 10 ocasiones y solo perdió un combate, lo que demuestra su entereza para hacerle frente a los retos sin importar cuanto rival se ponga al frente…

“Es cuestión de actitud…”, asegura con franqueza su entrenador Dionisio Gustavo, mientras añade que “este equipo ecuatoriano está para dar muchas alegrías… Tengo deportistas debutantes en Juegos bolivarianos, con karatecas que se están desprendiendo de la adolescencia y que ya se codean con grandes rivales y esos nos deja tranquilos para prepararnos para los sudamericanos de Asunción 2022”, agregó.

Ecuador cerró su participación em los Juegos Bolivarianos de Valledupar este lunes 27 de junio disputando la final de la división Kumite equipo masculino, teniendo como rival al local Colombia, que se llevaría el oro. Los karatecas escogidos por Dionisio Gustavo fueron: Douglas Ayala, Luis Choez, Yeiro Mina, Fred Proaño y José Acevedo, deportistas que destacaron sus participaciones.

“Creo que me desenvolví muy bien y me siendo muy contento por haber llegado a la final… Pese a que no la ganamos, considero que entregamos todo…”, Fred Proaño (-67 Kg.).

“Pese a ser muy jóvenes le hicimos frente a un equipo muy experimentado como Colombia a quien sin duda les costó ganarnos; pero tenemos que fe que estamos para grandes cosas…”, Luis Choez (-75 Kg.).

“Los nervios del debut fueron templados y pudimos llegar a colgarnos una medalla que, aunque no sea de oro nos llena de orgullo…” Yeiro Mina (+84 Kg.).

“Estoy feliz por lograr esta medalla que llega justo en el cumpleaños de mi abuela, a quien se la dedico con mucho amor…”, Douglas Ayala (-60 Kg.).

“Me voy agotado pero muy feliz por llevarme dos medallas, una de oro en individual, y esta de plata en equipos…”, José Acevedo (-84 Kg.)

Las restantes medalla de karate fueron logradas por Iliana Miranda, plata en kumite -55 Kg.; Cristina Orbe, bronce en kata individual femenina; Valeria Echever, bronce en kumite -68 Kg. y Fred Proaño, kumite -67 Kg.


FOTOS RELACIONADAS

PATROCINADORES

0